El sector de bebidas refrescantes prevé una evolución positiva este verano, con un crecimiento del 3% respecto al año anterior, gracias al buen comportamiento que están teniendo la hostelería y el turismo en el arranque de la temporada, indica.
La Asociación de Bebidas Refrescantes señala también que esta tendencia positiva está impulsada también por "la creciente oferta de variedades que ofrece la categoría", que abarca refrescos y gaseosas, bebidas isotónicas y deportivas, bebidas de té, aguas enriquecidas...
Según datos de la consultora Global Data, las variedades con mayor peso en España son los refrescos carbonatados, incluyendo las gaseosas y una enorme variedad de sabores y formatos, seguido de las bebidas deportivas e isotónicas y las bebidas de té, variedades que son las que han experimentado un mayor crecimiento en los últimos cinco años.
BEBIDAS SIN AZÚCAR, LAS MAYORITARIAS
A este abanico se suman las opciones sin azúcar, que en España ya son las opciones mayoritarias, con un peso del 66%. Además, las opciones sin azúcar destacan como las bebidas que han experimentado un mejor comportamiento en los últimos años con un crecimiento medio anual del 2,1% desde 2019.
"Las bebidas refrescantes, que destacan como la categoría de bebidas que ofrece mayor variedad con sus más de 2.000 opciones disponibles, hacen posible que los momentos de disfrute sean para todos, porque hay bebidas para todos los gustos, todas las necesidades y todos los momentos de consumo", subraya Beatriz Blasco, directora general de la Asociación de Bebidas Refrescantes. Precisamente, esta industria destina el 30% de su inversión a la innovación y más de un tercio de esta inversión está dedicada a la elaboración de nuevas variedades.
ESPAÑA, PATRÓN DE CONSUMO DIFERENTE
La Asociación recuerda que España presenta un patrón de consumo muy diferente al de otros países europeos. El consumo de bebidas refrescantes se realiza en gran medida en un entorno social y está muy asociado a los momentos de disfrute. El consumo en hostelería -con un peso de un 60% en las ventas del sector en España- destaca claramente, con casi diez puntos porcentuales más que la media europea.
Otra de las grandes diferencias con los países de nuestro entorno está en el peso que tienen los momentos diurnos y, en concreto, el consumo de media mañana o aperitivo, que aquí es del 19% mientras que en el resto de Europa está 5,6 puntos por debajo (13%).
También hay diferencias en cuanto a las variedades con mayor peso en España. En concreto, en nuestro país, las bebidas isotónicas y deportivas, son la segunda variedad más escogida por los consumidores y, en cambio, a nivel europeo, se sitúan en séptima posición. También las bebidas de té tienen una mayor presencia en España que en el resto de Europa.
Pero si hay una tendencia transversal a todas las categorías y que es especialmente relevante en España, es el consumo de variedades sin azúcar, que ronda los 20 puntos porcentuales por encima de la media europea.
Los datos de Global Data también muestran que España destaca por el nivel de concienciación de los consumidores de bebidas refrescantes con el bienestar físico y mental, diez puntos porcentuales por encima del resto de Europa. Esto está en sintonía con datos recientes del Barómetro de Alimentación Saludable realizado por Aecoc Shopperview, que señalaba que el 68% de los consumidores españoles consideran que los momentos de ocio y socialización mejoran su bienestar físico y emocional y el 61% prefiere las bebidas refrescantes en estos momentos.