España se posiciona como el país líder en Europa en la producción y el consumo de cerveza 'sin alcohol', que representa ya el 14% del total de la cerveza comercializada en el país, alcanzando el 16% de la consumida en el hogar, según Cerveceros de España. De hecho, el volumen de cerveza 'SIN' consumida en España supera al de toda Latinoamérica.
Más de uno de cada cuatro españoles consume ya cerveza 'SIN' y, en la mitad de las ocasiones, lo hace vinculado a contextos de conducción, lo que evidencia el fuerte arraigo del patrón responsable en la forma de beber, precisa esta organización. El crecimiento de esta cerveza se enmarca en un contexto de cambios en los hábitos de consumo que, si bien han visto una ligera desaceleración en el sector cervecero general, han permitido a la cerveza 'SIN' mantener una línea ascendente, reforzando su papel central en el modelo de consumo español.
El sector asegura que este fenómeno "no se interpreta como una puerta de entrada al consumo de alcohol, sino como una opción más en el mercado y cada vez más valorada para quienes desean disfrutar de la cerveza sin ingerir alcohol". El 90% de quienes consumen cerveza 'SIN' también consumen (o consumían) cerveza tradicional, "lo que demuestra que no es una alternativa marginal, sino una opción plenamente integrada y valorada en el consumo cervecero español", añade.
CONSUMO "MODERADO"
Cerveceros de España incide así en la singularidad del modelo de consumo de cerveza en nuestro país, "caracterizado por la moderación, el arraigo social y su estrecha vinculación con la gastronomía y la hostelería".
La cerveza se erige como la bebida envasada más consumida en hostelería, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa). España se distingue por un consumo de cerveza que se da principalmente fuera del hogar, reforzando su papel esencial en la vida social y cultural. Las pautas de consumo mediterráneas permanecen inalterables: seguimos bebiendo cerveza principalmente en compañía, con algo de comer y mayoritariamente en el canal de hostelería. De hecho, en más del 90% de las ocasiones, la cerveza se acompaña con comida, según un estudio de Worldpanel by Kantar.
En 2024, el consumo per cápita de cerveza entre los españoles se situó en 52,8 litros, representando una reducción del 4,9% respecto al año anterior. Esta cifra es un indicador de que, a pesar del creciente interés por la cultura cervecera, el consumo de cerveza en España sigue manteniendo la moderación como característica central.
La atracción de España como destino turístico, con más de 90 millones de visitantes internacionales en 2024, también se refleja en el consumo de cerveza. Esta bebida se ha mantenido como una de las más consumidas por los turistas, quienes se sienten atraídos por este modelo de consumo social y gastronómico, tan distintivo de nuestra cultura.
Incluso entre los jóvenes adultos (18 – 30 años) que consumen, predomina un uso consciente y moderado, según el sector: el 73,5% elige la caña como formato preferido, el 76,8% lo hace en bares o restaurantes y el 86% en compañía de familiares o amigos.