Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), la mayor embotelladora mundial de la multinacional de refrescos, ha cerrado el primer semestre del año con una facturación de 10.274 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al mismo periodo de 2024. El beneficio neto se disparó un 15,5%, hasta los 937 millones, en un contexto de crecimiento sostenido en Europa y la región de Asia-Pacífico, a pesar de un leve retroceso en el mercado ibérico.
El resultado operativo ascendió a 1.364 millones de euros, un 19,4% más que en el primer semestre del año anterior, según comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Hemos logrado resultados sólidos que nos han permitido incrementar nuestra cuota de mercado y generar valor para nuestros clientes", ha subrayado Damian Gammell, consejero delegado de la compañía.
Europa y Asia-Pacífico, motores del crecimiento
La región europea aportó 7.471 millones de euros a las ventas totales, con un crecimiento del 2,6%, mientras que Australia, Pacífico y el Sudeste Asiático (APS) registraron 2.803 millones, un 10% más. En términos de beneficio operativo, Europa se situó en los 1.070 millones (+21,3%) y APS en 294 millones (+13,1%).
Por mercados, Reino Unido se consolidó como el principal motor del crecimiento en Europa con unas ventas de 1.697 millones (+6,5%), seguido por Alemania (1.547 millones, +0,5%) y la región FBN (Francia, Benelux y países nórdicos), que alcanzó los 2.672 millones (+3,8%).
En contraste, Iberia (España, Portugal y Andorra) facturó 1.555 millones, un 1% menos. La compañía atribuye esta caída a la transición de la marca de té Nestea a Fuze Tea, que no obstante "progresa mejor de lo previsto". Excluyendo este impacto, los volúmenes habrían crecido a un ritmo de un dígito bajo, ha indicado la empresa.
El tirón de Coca-Cola Zero y Aquarius
CCEP vendió un total de 1.932 millones de cajas en el semestre, lo que representa un incremento del 4,1%. Coca-Cola concentró el 59,1% del volumen total, con un ligero aumento del 0,4%. Dentro de esta categoría, la variedad Coca-Cola Zero se consolidó como el principal motor de crecimiento, con un alza del 4,7% tanto en Europa como en APS.
Las bebidas deportivas, como Aquarius, y las energéticas, con Monster a la cabeza, también crecieron con fuerza, impulsadas por nuevos lanzamientos y una "excelente ejecución en el punto de venta", según ha explicado la compañía.
Otras marcas como Sprite y Fanta obtuvieron rendimientos mixtos: mientras que Sprite cayó un 1% por la contracción del mercado en Indonesia, mantuvo su buena marcha en Europa; Fanta, por su parte, retrocedió un 2,5%, aunque mostró señales de recuperación en el segundo trimestre.
Perspectivas optimistas pese al entorno
Desde la compañía aseguran que las celebraciones de Semana Santa, las buenas condiciones climáticas y el dinamismo del consumo fuera del hogar ayudaron a mejorar los volúmenes de venta en Europa durante el segundo trimestre. En contraste, el desempeño global se vio algo lastrado por la evolución del mercado indonesio, aunque la firma mantiene su confianza en el potencial a largo plazo de la región APS.
Con una red que abarca 31 mercados, Gammell se ha mostrado confiado en las perspectivas para el resto del año. "Aunque el entorno macroeconómico global es volátil, seguimos siendo resilientes", ha explicado. Además, ha destacado el compromiso con la retribución al accionista y puso en valor la política de recompra de acciones como muestra de la "solidez" del negocio.