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El supermercado, principal canal para comprar vinos en España

El hipermercado es el canal con precios más elevados mientras que la tienda descuento tiene los precios más económicos, según datos del Mapa.

Redacción

17 de julio 2020 - 14:18

Un consumidor eligiendo un vino en un supermercado
Un consumidor eligiendo un vino en un supermercado / Archivo

El 82% de las compras de vinos se llevan a cabo dentro del canal dinámico, siendo el supermercado y autoservicio el canal principal para la compra de esta bebida con el 52,0% del volumen, aunque presenta una variación negativa en comparación con el año anterior (-1,3%). Así lo revela el último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español (Mapa) sobre el consumo en sector alimentación en España.

De hecho, todos los canales sufren una contracción en su volumen de compra, siendo la mayor de todas del -17,0% en la tienda tradicional. El hipermercado aumenta su volumen de compra un 2,4% llegando a alcanzar una cuota del 14,34%. Se observa un fuerte crecimiento del comercio por Internet (+33,3%), que alcanza el 1,75% del mercado. Por su parte, el precio medio del mercado se sitúa en los 3,02€/l, con un aumento respecto a 2018 del +4,3%. Este incremento se observa en todas las plataformas de distribución.

Precio medio de los vinos y porcentaje de evolución por canales
Precio medio de los vinos y porcentaje de evolución por canales / Mapa

En canales como la tienda de descuento (+5,0%) y tienda tradicional (3,2%) los aumentos se sitúan cercanos a la media. El canal con el precio más elevado es el hipermercado llegando casi a los 4€/litro. Mientras que en el lado contrario, como canal más económico, se encuentra la tienda descuento con un precio de 2,63€/litro un 12,9% inferior a la media. El precio medio en las ventas por Internet y el resto de canales crece por encima del 10%.

BAJA EL CONSUMO DOMÉSTICO

En líneas generales, según los datos del Mapa, el consumo doméstico de total vinos a lo largo del año 2019 disminuyó el 1,7% con respecto a 2018. Contrariamente, el valor de la categoría aumenta un 2,5% debido a la relación directa de esta variable con el precio medio, que cierra el periodo en 3,04€/l, lo que se corresponde con un incremento del +4,3% respecto al año anterior.

Los hogares españoles destinaron a la compra de vinos el 1,54% de su presupuesto para alimentación y bebidas en 2019

Los hogares españoles destinaron a la compra de vinos el 1,54% de su presupuesto para alimentación y bebidas, lo que supone un gasto per cápita de 23,23€/persona/año (+1,5% en relación con 2018). El consumo medio sin embargo se situó un 2,8% por debajo cerrando en los 7,69 litros por persona y año.

Atendiendo a las diferentes categorías en las que se clasifica el vino, los vinos con denominación de origen protegida (DOP) abarcan el 50,9% del total de los litros y el 74,4% de la facturación, mientras que los vinos con indicación geográfica protegida tan solo representan un 7,3% del volumen total y un 6,0% del valor. Así, aquellos que son vinos sin DOP/IGP cuentan con una cuota en volumen del 41,2% y del 18,5% en valor.

En referencia a las distintas variedades de vino sin DOP/IGP, el tinto y el blanco son las variedades más consumidas, representando el 48,7% y 45,6% respectivamente, Aunque el vino blanco tiene una evolución positiva tanto en volumen como en valor (-17,9% y -16,2% respectivamente) no consigue compensar las pérdidas del vino tinto, el -17,9% en volumen y el -16,2% en valor, ni la del vino rosado (-13,1% y -6,5%).

Con relación a los vinos tranquilos, es decir la parte de los vinos con DOP/IGP que se pueden clasificar por los tipos de vino tinto, blanco y rosado, la variación con respecto al año anterior es positiva tanto en volumen como en valor (1,4% y 3,4% respectivamente). Son los vinos tintos quienes lideran el mercado con una cuota del 71,5%, siendo algo mayor su cuota en valor (73,3%). Los vinos tranquilos blancos son los segundos por orden de elección ya que su cuota es del 24,2% en volumen y en valor del 23,4%, cuyas tendencias son positivas (10,0% y 9,1% respectivamente). El vino tranquilo rosado, aún no alcanza una cuota superior al 5% ni en volumen ni en valor.

POR REGIONES

Baleares es la comunidad autónoma más intensiva en el consumo de vinos con respecto a su media poblacional, ya que la supera en un 80% con un consumo del 4,46% de los litros mientras que su porcentaje de población es del 2,47%. También es la comunidad con un mayor consumo per cápita ya que realiza un consumo de 14,99 litros por persona y año mientras que la media nacional es de 7,69 litros, lo que supone que consume 7,3 litros más por persona y año.

Le sigue Cataluña con un consumo el 31% superior a su media poblacional (16,37%) y con un consumo per cápita de 3,0 litros por persona y año superior a la media. En el lado contrario se halla Extremadura, con un consumo en torno al 30% menor que su media de población y con casi 3 litros menos por persona y año que la media nacional.

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