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| 'Sin aceite de palma', ¿es engañoso este etiquetado? | -

El reclamo 'sin aceite de palma' debe ser analizado desde la perspectiva del marketing y no desde el enfoque de la salud.

'Sin aceite de palma', ¿es engañoso este etiquetado?
'Sin aceite de palma', ¿es engañoso este etiquetado?

Los consumidores necesitan una información rigurosa sobre los ingredientes que contienen los productos para determinar su decisión de compra. Sabemos que es un imperativo legal que en el embalaje figure la composición, por tanto, el comprador no tiene más que leer esta lista antes de adquirirlo para poder identificar qué tiene y qué no, y seleccionar lo que más le conviene.

Por tanto, el reclamo 'sin aceite de palma' debe ser analizado desde la perspectiva del marketing y no desde el enfoque de la salud. La ausencia de un ingrediente no implica que el producto sea más saludable, sin embargo, está demostrado que la mayoría de los consumidores interpretan que elegir estos productos contribuye a preservar su salud y, en general, interiorizan que las afirmaciones “libre de…” tienen una connotación positiva.

Es más, los productos etiquetados y publicitados 'sin aceite de palma' a menudo se consideran sostenibles. La ausencia del aceite de palma como ingrediente se ofrece como garantía de que el producto ha sido elaborado con respeto al medio ambiente y protegiendo las buenas condiciones laborales y/ o derechos humanos, cuando no siempre es cierto.

Es evidente que estas “declaraciones” son engañosas porque crean mensajes contradictorios sobre el aceite de palma sostenible para todas las partes interesadas en la cadena de suministro de este ingrediente, incluidos los consumidores que desean tomar una decisión responsable.

La ausencia de un ingrediente no hace que un producto sea sostenible automáticamente

La ausencia de un ingrediente no hace que un producto sea sostenible automáticamente, es más, el alimento puede contener otros componentes que se producen de manera insostenible o no ética. Desafortunadamente, la cadena de suministro agrícola se enfrenta a grandes retos hasta que llegue a convertirse en completamente sostenible. Por tanto, lo ideal sería que la industria aprovechara la oportunidad de comunicar, de manera transparente y responsable, los avances logrados para la preservación del medio ambiente.

El consumidor debe recibir una información honesta que permita dilucidar que sustituir el aceite de palma y buscar alternativas a la hora de elaborar los productos puede no ser la mejor solución si queremos evitar la deforestación. El aceite de palma es, con mucho, el cultivo de mayor rendimiento. Otros aceites necesitan más tierra para producir el mismo volumen. Reemplazar un cultivo de alto rendimiento con cultivos de bajo rendimiento plantea más presión sobre los ecosistemas y la vida silvestre. Esta amenaza es ampliamente reconocida por organizaciones conservacionistas e investigadores académicos.

Atendiendo a esta argumentación, ¿cuál es la mejor alternativa? La única solución viable es el cultivo de aceite de palma sostenible, transformando el sistema agrícola y alimentario para provocar el cambio que necesitamos. Además de comprar ingredientes certificados, los productores también pueden invertir en proyectos de apoyo a los pequeños agricultores o aplicar compromisos de No Deforestación, No Turba y No Explotación en sus cadenas de suministro.

En definitiva, el consumidor se merece menos operaciones de marketing y más esfuerzos centrados en la trazabilidad y sostenibilidad completa de los productos.

Fundación española del aceite de palma

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