Ecommerce e Internet | Juicio contra dos directivos de Glovo acusados de atacar la libertad sindical

UGT acusa al co-fundador de Glovo, Sacha Michaud, y a su director de Políticas Públicas, Miguel Ferrer, de "injerencias" que en su opinión vulneran el derecho de libertad sindical por animar a sus riders a enfrentarse a los sindicatos en la negociación de la Ley Rider.

Repartidor de Glovo
Repartidor de Glovo

La Audiencia Nacional juzgará esta jueves a Glovo y a dos de sus directivos por una demanda presentada por UGT, que acusa a la empresa de vulnerar la libertad sindical en varios encuentros telemáticos celebrados con sus repartidores.

La denuncia, que fue admitida a trámite y se presentó a principios de año, hace referencia a dos reuniones ocurridas en noviembre de 2020, cuando según UGT la empresa de reparto animó a sus riders a enfrentarse a los sindicatos en medio del diálogo social abierto entonces para negociar la llamada Ley Rider.

La normativa-consensuada meses después por el Gobierno, patronal y sindicatos, prohíbe a las plataformas digitales como Glovo, Deliveroo o Ubereats utilizar a trabajadores autónomos como repartidores y les obliga a que cuenten con un contrato como asalariados.

La decisión del Ejecutivo se produjo después de que el Tribunal Supremo confirmara que los riders eran 'falsos autónomos' -bajo las condiciones contractuales vigentes en 2017-, en línea con la posición defendida por la Inspección de Trabajo.

En su demanda, recoge Efe, UGT acusa al co-fundador de Glovo, Sacha Michaud, y a su director de Políticas Públicas, Miguel Ferrer, de "injerencias" que en su opinión vulneran el derecho de libertad sindical.

Los directivos defienden que la voz de los repartidores no está bien representada en el diálogo social por los sindicatos

En las dos videollamadas -con cerca de medio millar de asistentes en cada una-, los directivos defienden que la voz de los repartidores no está bien representada en el diálogo social por los sindicatos.

UGT además cita algunas frases de Michaud y Ferrer de las cuáles interpreta que la compañía instó a estos repartidores a organizarse en torno a las asociaciones pro-autónomos surgidas (como Asoriders, APRA o AAR).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña