La cesta de la compra, motor de crecimiento del ecommerce en España, según NIQ
El gran consumo es la macrocategoría que más crece en el ecommerce de nuestro país y alcanza ya el 17% de cuota. Uno de cuatro pedidos online en España es de gran consumo.
Moda y alta tecnología, grandes impulsores del ecommerce hasta la fecha, comienzan a perder terreno en Europa en beneficio de los productos de gran consumo y deportes, señala el reciente NIQ Consumer Online Panel, que mide la situación del e-commerce en nueve países europeos.
En España, las categorías ascendentes en cuota en valor son la cesta de la compra, con un peso del 8%, belleza, deportes y automoción o cultura y juegos, con el 7%.
"Las compras online en los bienes de gran consumo han vuelto a tomar un gran impulso trimestre a trimestre, tanto en Europa como en España", subraya Juan Núñez, responsable de Ecommerce en España para NIQ.
La tendencia más destacada en nuestro país es la prefencia de los consumidores por pasar más tiempo en casa, lo que ha hecho descender el consumo en hostelería (el 3,9% menos en bebidas) y favorecido un mayor consumo de comida a domicilio, con un 4,4% del aumento de frecuencia de compra en food delivery.
Concretamente, la cesta de la compra es uno de los principales motores de crecimiento en nuestro país en el consumo de e-commerce, en detrimento de otros capítulos tradicionales como la tecnología o la moda y, de hecho, ya se posiciona como la tercera macro categoría más comprada online, que en el caso de España alcanza una cuota del 17%, con la mayor subida entre los países europeos, en concreto 2,5 puntos porcentuales. Y por lo que respecta a la demanda, uno de cuatro pedidos online en España es de productos de gran consumo.
En FMCG, la mayor cuota en valor pertenece a cuidado personal con un 27,4%, a pesar de haber sufrido un ligero descenso en el primer semestre del año. Evolución inversa experimenta la alimentación, que es la sección que más crece trimestre a trimestre, situándose en el 19,8% del peso en valor, así como los productos del hogar, que se sitúan en el 17,4%.
En Europa el ecommerce retoma el pulso
En el ámbito europeo, las compras online siguen captando clientes, que son cada vez más fieles a sus respectivas marcas y plataformas. En los nueve países analizados los compradores online activos se incrementaron en un 1% en el primer semestre de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la frecuencia de compra lo hizo en un 4%.
En los nueve países, los consumidores siguen diversificando sus compras en línea. La penetración relativa está aumentando en casi todas las secciones, destacando las de salud y belleza, con un incremento de 2,2 puntos en la penetración, que se sitúa en el 56%, así como bienes de gran consumo, y electrodomésticos con sendos incrementos de 2,1 puntos, lo que da una penetración del 54% y el 53% respectivamente.
Por su parte, la frecuencia de compra aumenta un 1,6%, respecto al primer semestre de 2023, tanto en la cesta de la compra como en servicios. Sin embargo, disminuye un 2,8% en tecnología, un 2,3% en electrodomésticos, o un 1,4% en moda.
Respecto a las ventas en valor, todos los bienes de consumo crecen un 8% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior y es que, aunque la inflación ha disminuido, aún es responsable en parte de este aumento.
Además, hay que tener en cuenta que este semestre no comprende las grandes campañas de eventos online como el Amazon Prime Day, que estamos viviendo estos días; el Black Friday, que tiene lugar en octubre; o la campaña de Navidad.
Los millenials lideran el gasto online
En cuanto a los grupos demográficos, en el estudio global los millenials (generación Y, de 1980 a1994) son los que más gastan en compras on line, con un desembolso de 1.091 euros, seguidos de la generación X (1960-1979), con 993 euros, la generación boomer (B de 1959 hacia arriba), con 768 euros y la generación Z con 594 euros. Sin embargo, en frecuencia de compra, gana la generación X, con 20,7 actos de compra, situándose a continuación los millennials (20,2), la generación B (18,3) mientras que la generación Z se sitúa en último lugar con 10,9.
En España, la frecuencia de compra en la generación Z respecto a las otras es menor que en otros grupos de edad. Así, cuenta con una media de 6,3 actos de compra, frente a los 11, de los X, los 11,1 de los B o los 10,9 de los Y.
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