Tres ejemplos de shopper marketing para tomar buena nota
Capsa Food, L'Oréal y Danone explican sus 'trucos' con tres lanzamientos. La colaboración entre retailers y marcas "es esencial".
Son tres ejemplos de Shopper Marketing bien hecho y con unos resultados excelentes. Además, recientes. Capsa Food, L'Oréal y Danone han desvelado sus 'trucos' en una jornada organizada por Aecoc en la que ha quedado claro que buscar oportunidades de venta, la planificación, la personalización, la reinvención y, sobre todo, la colaboración entre retailers y marcas es esencial para que todas las partes, incluidos los consumidores, salgan ganando.
Carmen García Calleja, responsable de Desarrollo de Clientes de Capsa Food, ha explicado el éxito del lanzamiento de la botella de 2,2 litros de leche de Central Lechera Asturiana, ejemplo de saber ver una oportunidad de negocio fijándose en el formato de un producto. Un estudio previo sobre las carencias en el mercado y sobre las necesidades de los clientes resultó esencial para la empresa para darse cuenta de las grandes posibilidades de éxito que tenía esta botella en supermercados e hipermercados.
"Era un formato donde la MDD mandaba", ha explicado García Calleja, quien ha recordado que para Central Lechera Asturiana el formato botella es una seña de identidad, pues ya tenía en los lineales una de 1,5 litros. Con la nueva de 2,2 litros, la marca tuvo varios logros: mayor facilidad para encontrar el producto en las tiendas, cubrir una necesidad de los consumidores, permitir un ahorro económico por su formato familiar y facilitar a los compradores ahorrarse espacio en sus domicilios. Y el gran éxito final: más ventas y quitarle cuota de mercado a las marcas de los distribuidores.
Por parte de L'Oréal, Cristina Vaquero, Shopper Marketing Director de la empresa, ha demostrado cómo a través de un único producto (Magic Retouch) se puede captar una amplia variedad de nuevos compradores en distintos canales. En este caso, una estrategia Go to Market adaptada a cada cliente y personalizar la comunicación del artículo fue esencial.
De nuevo, un análisis de consumidores tradicionales y potenciales es vital para lograr el triunfo del lanzamiento. Vaquero ha resaltado tres estrategias a tener en cuenta: formación de los consumidores para que conozcan las cualidades de un nuevo producto y qué les puede aportar; personalización en los puntos de compra haciendo, por ejemplo, pruebas del productos con los clientes; y trabajar con influencers para llegar más fácil a los compradores.
Por último, Johana Kukkonen, Customer Development Manager de Danone, ha puesto como ejemplo de reinvención de un producto el de Oikos (antiguo Griego). En el proyecto, una vez más, fue clave un estudio previo de los consumidores y sus necesidades, indentificando de esta forma tres drivers: el placer, el sabor y la experiencia de compra. Todo un marketing sensorial que logró gran éxito. Kukkonen ha destacado la colaboración con Carrefour España para crear touchpoints de compra que generasen buen impacto en las tiendas. "La colaboración entre marcas y retailers es muy importante", concluyó.
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