FOOD LOVERS CLUB_1040x150
FOOD LOVERS CLUB_600x120

Salud | Vitamina D: un aliado para mantener a raya a la Covid

Los investigadores determinan la importancia de suministrar a la población vitamina D en dosis no muy altas como remedio para evitar la propagación del virus.

Alimentos que contienen vitamina D
Alimentos que contienen vitamina D

Los investigadores no cesan en su empeño por conseguir frenar la incidencia de coronavirus en la población. Ahora, un estudio llevado a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado la importancia de suministrar a la población vitamina D en dosis no muy altas como remedio para evitar la propagación del virus.

"Este inmunomodulador podría ayudar a disminuir rápidamente la carga viral de todos los infectados, parar la cadena de contagios y, por tanto, disminuir el pico de la segunda ola", señala José María Benlloch, profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M) de la Universitat Politécnica de València (UPV) en declaraciones a 20minutos.

Los médicos llevan meses con esta sustancia en el punto de mira como lo demuestra un proyecto piloto en el Hospital Reina Sofía de Córdoba

Los médicos llevan meses con esta sustancia en el punto de mira. Así lo demuestra un proyecto piloto en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, liderado por el doctor José Manuel Quesada, que ha conseguido resultados esperanzadores al reducir la necesidad de ingreso de los pacientes en UCI.

No obstante, Benlloch no solo apunta a la vitamina D como alternativa para tratar la Covid-19 y evitar su difusión, sino que recalca la importancia de disponer de antivirales "accesibles, eficaces y baratos" para reducir el impacto de la pandemia. 

En la actualidad no existe ningún antiviral disponible para tratar el coronavirus y las previsiones son que el número de contagios seguirá creciendo durante noviembre hasta alcanzar su pico hacia finales de mes, mientras el número de hospitalizados continuará aumentando hasta los primeros días de diciembre y la cifra de muertes hasta principios de 2021. Sin embargo, Benlloch apunta a este respecto que los cálculos fueron hechos en junio, sin tener en cuenta algunas de las restricciones adoptadas para contener la propagación del virus, como el toque de queda o los confinamientos perimetrales. Por ello, cree que es probable que no se cumplan sus predicciones.

La vitamina D sigue siendo, por lo tanto, un aliado en estos momentos de especial incidencia de la pandemia de Covid. Alimentos como arenques, sardinas, atún en lata, yemas de huevo, hígado de ternera, zumos, cereales o yogures sin desnatar son algunas de las numerosas opciones saludables que pueden ayudarnos a obtener un extra de esta vitamina.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña