Fabricantes | La Junta ofrece ayuda a Siro si mejora las condiciones laborales del plan de competitividad

La Junta pide a Siro un último esfuerzo para lograr un acuerdo con los sindicatos

Cerealto Siro
Cerealto Siro

Cientos de vecinos y trabajadores de Siro se concentraron este domingo en el municipio palentino de Venta de Baños para pedir la implicación de las administraciones y evitar el cierre de Galletas Siro, a cuyos directivos han reprochado que planteen un "órdago" con su anuncio de paralizar la actividad de sus plantas.

Todo el pueblo de Venta de Baños y la comarca se ha volcado en esta concentración contra el cierre de la fábrica situada en Venta de Baños y el traslado de sus 197 trabajadores.

"Es un día para reivindicar porque la situación en Siro es muy difícil y la de nuestra planta mucho más", ha afirmado en declaraciones a los periodistas la presidenta del Comité de Empresa, Marimar Rodríguez, que confía en que la reunión prevista el miércoles con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sirva para revertir la situación.

Con la diferencia de que, aunque salga adelante el plan de competitividad y se mantenga la actividad en el resto de plantas, la de galletas sigue teniendo el problema del anuncio de cierre.

"Durante la negociación no han contado con nosotros, tenían claro que iban a desmantelar la planta, no querían negociar nada", ha insistido Rodríguez, que ha criticado duramente la decisión de paralizar la actividad en todas las plantas cuando "estaba todo preparado para arrancar mañana lunes".

"Es gravísimo que se esté presionando así a la gente", ha asegurado la presidenta del Comité que lleva 44 años trabajando en Galletas Siro y ha denunciado también los retrasos en el pago de los salarios solo en las plantas españolas y las maniobras para "presionar, enfrentar y cabrear a los trabajadores de aquí, ya que en las plantas que hay fuera de España están cobrando puntualmente", ha señalado.

Además ha pedido a la Junta de Castilla y León que aclare qué ha pasado con las subvenciones a Siro y dónde ha ido el dinero. "En mi planta no se ha invertido y la situación que estamos viviendo ahora es consecuencia de esa falta de inversión", ha afirmado.

"Queremos que el grupo Siro vea que el pueblo está unido, que los trabajadores también y que la fábrica no se puede cerrar por lo que supone para toda la comarca", ha afirmado el alcalde José María Acero en declaraciones a los periodistas.

Acero ha defendido el mantenimiento de la actividad y ha pedido a las administraciones central y autonómica que den una solución al problema que se ha generado a pesar de la "viabilidad" de la fábrica, por la ubicación que tiene Venta de Baños y por la actividad que se ha mantenido hasta hace unos días.

Además lamenta "el órdago que ha echado Siro a los trabajadores" con la decisión de paralizar la producción en todas las plantas españolas y el anuncio de retirada del inversor.

1.700 personas siguen pendientes de la decisión final del fabricante

Este fin de semana informó de su decisión de parar la actividad productiva en todas las fábricas -Venta de Baños, Toro y Aguilar de Campoo- al no poder cerrar el acuerdo con los inversores, el fondo norteamericano Davidson Kempner y del turco Afendis en el accionariado, por la falta de acuerdo laboral con los trabajadores.

La causa principal ha sido la falta de acuerdo con los trabajadores en el plan de competitividad, ya que era el requisito previo para la entrada de los socios inversores, y tres de las cuatro fábricas de Castilla y León, las dos de Venta de Baños (Palencia) y la de Toro (Zamora), lo han rechazado, mientras que únicamente la de Aguilar de Campoo (Palencia) lo aceptó.

Además, anunciaba que para evitar "seguir incrementando su nivel de deuda" con los proveedores, la empresa ha decidido parar la actividad productiva en los próximos días y trabajar sólo con el 'stock' de producto terminado, según la información que se ha facilitado a los trabajadores.

Siro asegura también que la negociación con los fondos de inversión estaba ya casi cerrada y que el único requisito que no se ha cumplido y "que ha sido determinante en la decisión del grupo inversor" es el rechazo al plan de mejora de la competitividad por una parte de los trabajadores.

La decisión de parar la actividad afecta a las 1.700 personas que actualmente trabajan en los centros de producción de Aguilar de Campoo y Venta de Baños, en Palencia y en Toro (Zamora).

La Junta pide "un último esfuerzo"

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, pidió este sábado "un último esfuerzo" a Cerealto Siro Foods para lograr un acuerdo con los representantes de los trabajadores con una mejora en las condiciones del plan de competitividad, y que trate de recuperar el interés del fondo de inversión.

"Ahora es clave ese nexo de colaboración entre empresa y trabajadores", afirmó el consejero ante la prensa este sábado, y pide "un último esfuerzo" a Siro para que mejore las condiciones planteadas a los trabajadores de forma que permitan que ellos acepten el plan y a partir de ese momento volver a negociar con el fondo inversor para conseguir que vuelva a estar interesado en aportar el capital que necesita la empresa, que acumula una deuda cercana a los 300 millones de euros.

Además asegura que la Junta de Castilla y León está dispuesta a ayudar a la empresa cuando tenga viabilidad. De hecho, afirma que en el momento en que la empresa dé un paso adelante y logre ese acuerdo con los trabajadores, la Administración autonómica tiene previstas varias líneas de ayuda para potenciar el desarrollo de Siro en Castilla y León.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña