Fabricantes | Solís da la vuelta al mundo con su salsa de tomate

El 30% de las 30.000 toneladas de salsas de tomate que Nestlé fabrica en Miajadas se exporta a países de los cinco continentes.

Fábrica de tomate frito Solís en Miajadas (Cáceres)
Fábrica de tomate frito Solís en Miajadas (Cáceres)

Es el secreto para enriquecer muchas recetas, el acompañamiento ideal de la pasta, del arroz... El tomate frito es una de las salsas con más solera en los hogares españoles. En España, se venden alrededor de 240 millones de kilos y está presente en más del 90% de las casas de nuestro país. Y es que casi un tercio de la producción de salsas de tomate viajan fuera de nuestras fronteras.

Un ejemplo de ello es el tomate frito Solís de la fábrica Nestlé en Miajadas (Cáceres). El 30% de las 30.000 toneladas que produce anualmente se exporta a países de los cinco continentes. Los destinos a los que viajan estas salsas son, por este orden, Reino Unido, Corea, Australia, Polonia, China... hasta un total de 26 países.

"Nuestro tomate se cultiva en las Vegas del Guadiana y proviene de campos que están a un máximo de 50 kilómetros de nuestra fábrica. Esto nos permite tener una trazabilidad completa del producto: desde el agricultor, pasando por nuestro proveedor y hasta que llega al consumidor con nuestras salsas. Es la garantía que, por ejemplo, nos hace tener más peso en Asia", explica el director del centro de Nestlé en Miajadas, César Celemín.

"En España tenemos un gran potencial de cultivo, una buena economía circular y, además, unas condiciones extraordinarias"

El destino del producto que viaja a Asia se exporta sobre todo para el sector de la restauración: restaurantes, comedores, residencias… mientras que las salsas de tomate que se envían a países de Europa u Oriente Medio, además de la hostelería, ya están llegando directamente a los hogares de los consumidores. "Que otros países estén interesados en lo que hacemos es una muestra más de que en España tenemos un gran potencial de cultivo, una buena economía circular y, además, unas condiciones extraordinarias: sol, agua y buena tierra", destaca Celemín.

PRODUCCIÓN LOCAL

Desde el año 2013 esta fábrica ha optado por la producción integrada de tomate que asegura una agricultura sostenible a largo plazo y permite elaborar un producto "equilibrado, de sabor natural y sin conservantes, alineado con la protección del medio ambiente y con el desarrollo de un tejido agrícola local", señala la compañía.

En colaboración con el proveedor, se trabaja con los agricultores de la zona que aplican técnicas respetuosas con el medio ambiente minimizando el riesgo, controlando las plagas y utilizando abonos de manera adecuada. "Esta iniciativa ha comportado una reducción de 900 millones de litros de agua de riego, el uso de un 16% menos de fertilizantes y una reducción del 21% en el uso de productos de control de plagas en el periodo 2013-2017", explica el director de la planta de Miajadas.

OFERTA DIVERSA

Un elemento clave para la internacionalización de este centro de producción es su capacidad para diversificar la oferta. Actualmente se producen hasta 26 variedades de salsa de tomate con diferentes sabores ya que los ingredientes varían en función de lo que más demandan los países de destino. Así, se elabora desde una salsa de tomate elaborada con cúrcuma y menta a gusto de los franceses, a una especiada, como la prefieren en Reino Unido o China, entre otras.

"Para elaborar todo este plantel de salsas de tomate, hay un excelente trabajo detrás por parte del equipo humano más una apuesta por las instalaciones, que han obtenido las certificaciones que se requieren para cada uno de estos productos. Un ejemplo es la certificación para elaborar productos Halal, Kosher, Producción Integrada de tomate y ahora, además, contamos con la Certificación de Producción Ecológica", recuerda Celemín.

De media se pueden encontrar hasta 70 formatos de producto y pesos diferentes

Más allá de las variedades que se elaboran, destacan los formatos en los que se presentan. De media, se pueden encontrar hasta 70 formatos de producto: tarros de vidrio, brik, latas, bolsas... y de pesos diferentes. De ahí que el centro de producción cuente con un equipamiento específico para cada tipo de formato capaz de preparar hasta 400 tarros por minuto.

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