Fabricantes | Lo que las marcas deben saber para dar el salto al exterior

La plataforma Brandsdistribution identifica las cinco barreras que encuentran las marcas españolas a la hora de internacionalizarse.

Las marcas buscan cada vez más dar el salto al exterior
Las marcas estudian cómo dar el salto al exterior

La internacionalización se encuentra en estos momentos entre los retos principales que deben afrontar las compañías y constituye, sin duda, una palanca para el crecimiento de los negocios. Sin embargo, no está exenta de riesgos.

La plataforma Brandsdistribution identifica las cinco barreras que encuentran las marcas españolas a la hora de dar el salto al exterior. Son estas:

1.- Tasas de envío, aduanas y almacenes en países lejanos. Enfrentarse a las aduanas es uno de los frenos más comunes para las marcas a la hora de internacionalizarse. Asimismo, si los envíos se realizan a países lejanos como China, la opción más aconsejable es disponer de almacén en el país para poder mover la mercancía de manera más rápida y económica, lo que encarece la expansión internacional en un primer momento.

2.- Contactos con compradores profesionales. Si queremos que nuestra marca sea vendida en las principales tiendas offline y online, tenemos dos opciones igualmente complicadas. La primera consiste en crear un equipo de ventas interno que se ponga en contacto con todos los potenciales compradores, lo que se convierte en una labor costosa en cuanto a tiempo, recursos humanos y presupuesto. La segunda opción es contratar el intermediario adecuado en cada país de destino, una empresa que se alineé con las necesidades de nuestra marca, la entienda y sea capaz de priorizar nuestras necesidades por encima de las del resto.

Es fundamental para las marcas desarrollar un plan de estudio y negocio por cada mercado, incluyendo los de la UE

3.- Evaluación del posicionamiento de marca y precio. Cuando lanzamos nuestra marca en un entorno internacional necesitamos determinar si los precios y el posicionamiento por los que hemos apostado en nuestro país de origen son válidos en cada uno de los países en los que queremos vender nuestra marca. De nuevo, esta labor no es sencilla e implica el desarrollo de un plan de estudio y negocio por cada mercado, incluyendo aquellos que forman parte de la Unión Europea.

4.- Atención al cliente multilingüe. Contar con una tienda online es básico en la estrategia de internacionalización. Y es preciso decidir si queremos crear una tienda online en inglés o bien una tienda en varios idiomas. Aunque lo más lógico sería pensar que la última opción es la mejor, si tenemos una tienda online traducida a distintas lenguas, también tendremos que ofrecer atención al cliente multilingüe para que la experiencia de usuario sea 100% positiva. Esto supone contratar equipos de profesionales nativos especialistas en atención al cliente.

5.- Gestión y administración de los pagos y cambio de divisas. La gestión de los distintos pagos provenientes de diferentes compradores profesionales en varios países y con multitud de divisas es una de las problemáticas más comunes.

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