125000 seguidores

en redes sociales

Fabricantes

Jordi Gallés (Europastry) acusa a Bimbo de blindar la marca Donut "aprovechando un vacío legal" tras la sentencia del Supremo

El empresario cuestiona que Donut pueda considerarse una marca propia de Bimbo y recuerda que el término nació como genérico en EE. UU. "¿Podrá alguien en Europa o América creer que donut pertenece a la compañía sin reírse?", se pregunta.

Publicado: 19/11/2025 ·17:21
Actualizado: 19/11/2025 · 17:40
  • Jordi Gallés, presidente ejecutivo de Europastry. -

El fallo del Tribunal Supremo que reconoce a Bimbo como única empresa autorizada a utilizar la marca Donut ha encendido un antiguo debate. ¿Debería una palabra de uso global convertirse en un activo exclusivo de una compañía? 

La sentencia, que cierra un litigio arrastrado desde enero de 2017, ha despertado duras críticas entre voces tan autorizadas en el sector como la de Jordi Gallés, presidente ejecutivo de Europastry, la principal empresa de producción de masas congeladas para bollería de nuestro país, además de proveedor de Mercadona, Carrefour o McDonald's, entre otros.

En un comentario de Linkedin, el directivo ha acusado a Bimbo de haberse beneficiado de "un hueco legal" para blindar un término que, sostiene, no le pertenece por origen ni por reconocimiento internacional. "Felicidades por utilizar torticeramente un hueco legal a vuestro favor", comienza en un mensaje cargado de ironía.

El empresario ha recordado el nacimiento del término donut en Estados Unidos, donde surge como un nombre genérico para designar a una masa frita (dough) azucarada con forma de rosquilla.

A su juicio, el hecho de que Andreu Costafreda, fundador de Donuts en España, lograra registrar la palabra durante los años de autarquía franquista no justifica que hoy conserve su vigencia la exclusividad.

"Es sabido que Andreu Costafreda copió este nombre del producto genérico en un viaje a Estados Unidos y, en un momento en que España vivía bajo una autarquía, consiguió que se registrase. Hoy en día esto ya ha perdido todo el sentido", argumenta Gallés.

¿Donut o doughnut?

Su crítica va más allá del contexto histórico. El directivo español cuestiona abiertamente que Bimbo pueda reivindicar Donut como una marca verdaderamente europea o global, puesto que se trata sencillamente de una transcripción fonética del término inglés doughnut

"Reconozcámoslo, ¿acaso es donut una marca europea o internacional de Bimbo? ¿Serían capaces de convencer a un consumidor alemán, inglés o americano de que Donut es una marca propia sin que se les escape la risa?", se cuestiona.

La compañía mexicana, propietaria de Donuts en España después de la adquisición de Panrico, no se ha pronunciado acerca de la sentencia. Sin embargo, el sector se prepara para las consecuencias comerciales del fallo: fabricantes y cadenas de supermercados tendrán reformular su marca comercial o sus productos si quieren estar dentro de la ley.

La crítica de Gallés evidencia un problema de fondo en el registro de marcas comerciales, que en ocasiones son utilizadas por las empresas que las detentan para reducir la competencia a costa de los consumidores. La batalla legal, en cualquier caso, ha terminado; ahora tienen la palabra estos últimos.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME