Fabricantes | Nestlé España cumple 100 años con 10 centros de producción

El 17 de septiembre de 1920 nacía en Barcelona la nueva sociedad que actualmente factura 1.995 millones de euros y supera los 4.000 empleados.

Sede de Nestlé, Anónima Española de Productos Alimenticios, en Barcelona
Sede de Nestlé, Anónima Española de Productos Alimenticios, en Barcelona

Hace ahora 100 años se constituía en Barcelona la sociedad Nestlé, Anónima Española de Productos Alimenticios, denominación que en 1995 cambiaría por la de Nestlé España, S.A. En concreto, era un 17 de septiembre de 1920 cuando nacía la nueva sociedad ubicada en el número 41 de la Vía Laietana de la Ciudad Condal, por su importante desarrollo comercial en esa época.

Desde entonces, Nestlé ha ido creciendo en nuestro país. En la actualidad, la compañía cuenta con 10 centros de producción distribuidos en cinco comunidades autónomas. Con una facturación de 1.995 millones de euros y una plantilla media de 4.020 personas en 2019, la firma ofrece alimentos infantiles, lácteos, chocolates, cafés y bebidas a base de cereales, culinarios, cereales para el desayuno, aguas minerales, especialidades de nutrición clínica y alimentos para mascotas.

UNA HISTORIA DEL SIGLO XIX

Según explica la compañía, aquellos primeros años fueron el comienzo de un "periodo de auge y expansión para la empresa". Se establecieron delegaciones en Madrid, Santander, Valencia y Sevilla, a las que se unió, en 1923, la de Bilbao.

Pero la presencia de Nestlé en nuestro país es muy anterior. El 18 de noviembre de 1879, los lectores del periódico La Alianza de Valencia se encontraron entre sus páginas con la noticia de que en la farmacia del Dr. Aliño, en la Plaza del Negrito, se vendían botes de Harina Lacteada de Henri Nestlé, fundador de la compañía. Era el primer anuncio de Nestlé que se conoce en España.

A principios del siglo XX, la Harina Lacteada Nestlé era un producto bien establecido en nuestro país, tal y como lo demuestra la variedad de testimonios publicitarios que han llegado a nuestros días, recuerda la empresa. Sin embargo, su difusión estaba supeditada a las barreras arancelarias aplicadas a los productos de importación, instauradas con el fin de proteger la industria nacional. Tal situación dio lugar, en 1905, al establecimiento industrial de Nestlé en España.

De esta manera, la sociedad Farine Lactée Henri Nestlé decidió instalarse en La Penilla de Cayón (Cantabria) donde disponían de "una notable capacidad lechera, entusiasmo y una gran experiencia ganadera", señala la compañía. Además, contaban con vías de comunicación y medios de transporte. Así, hace ya 115 años, salía el primer bote de harina lacteada de las instalaciones de Nestlé en esta localidad cántabra.

El lanzamiento de la leche condensada de La Lechera impulsó la construcción de unas modernas dependencias, una avanzada maquinaria y el perfeccionamiento del proceso productivo

Poco después del lanzamiento de la harina lacteada, otros productos, como la leche condensada de La Lechera comenzaron a fabricarse también en La Penilla. Sin duda alguna, la aparición de este nuevo producto impulsó la construcción de unas modernas dependencias, así como la instalación de una avanzada maquinaria y el perfeccionamiento del proceso productivo. A finales de la década, ya se procesaban nada más y nada menos que ocho millones y medio de litros de leche al año.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña