Pascual, Unilever, Pepsico han sido tres de las empresas distinguidas en la vigesimosexta edición certamen Producto del Año, en el que la opinión de más de 10.000 consumidores, representativos de la población española, ha puesto en valor la importancia de elementos como la salud y el medioambiente.
El acto de entrega de los premios, celebrado en el Auditorio ONCE de Barcelona, ha congregado a más de 250 invitados, entre los que se encontraban representantes de las 34 firmas premiadas, a través de 38 productos de marca fabricante (como ElPozo, Nestlé, Danone, Mars o Procter & Gamble) y once de marca distribuidor (como Spar, Lidl o Alteza).
La directora de la Unidad de Negocio en Pascual, Elena Terol, ha destacado en la gala el papel de la innovación como motor de cambio necesario para construir productos como "la primera barrita con probióticos dentro del sector".
UN CERTAMEN INTERNACIONAL
Este certamen fue creado en Francia en 1987 con el objetivo de recabar la opinión de los consumidores más allá del lineal del supermercado. España fue el primer país que internacionalizó el certamen, en el año 2000, y actualmente ya se ha extendido a más de 30 países en cinco continentes.
Los premiados han sido elegidos tras un estudio realizado en octubre por Netquest y Samplia sobre una selección de productos nuevos lanzados al mercado en los sectores de Alimentación, Higiene-Cosmética, Droguería, Electrodomésticos, Hogar, Parafarmacia, Bazar y Servicios.
También se ha realizado una prueba de producto a 100 consumidores por cada participante del certamen, para valorar cualidades como la relación calidad-precio, el envase, el sabor, el perfume y otros aspectos que inciden en la intención de compra, ha explicado la organización. Los productos podrán usar el logotipo 'Elegido Producto del Año' durante 2026.
Según un estudio encargado por la organización del certamen, el 54,75% de los encuestados sostiene que le gusta probar nuevos productos, mientras que un 44,9% pagaría más por un producto nuevo si le atrae, y otro 43,6% piensa que la calidad de los productos de marca fabricante y marca blanca es similar.
Respecto al origen de los productos, un 35,1% prefiere productos de empresas pequeñas en vez de multinacionales, el 51,8% se fija en el origen del producto a la hora de comprar, y el 21,6% declara comprar normalmente productos 'cruelty free' (sin crueldad animal).