Fabricantes | Los retos de la industria europea tras el impacto de la Covid-19

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización, originando también una potencial aceleración de la agenda verde.

Los retos de la industria europea tras el impacto de la Covid-19
Los retos de la industria europea tras el impacto de la Covid-19

La pandemia de coronavirus ha tenido un claro impacto en todos los sectores de la economía. Sin embargo, en comparación con la economía mundial, la zona euro ha sufrido en mayor medida las consecuencias a lo largo de 2020, previéndose que experimente una recuperación más lenta en 2021.

Así lo indica el informe Impacto de la pandemia COVID-19 en la industria europea, publicado recientemente por los servicios técnicos del Parlamento Europeo en el que se prevé que el PIB real recupere los niveles precrisis a mediados de 2022, tanto en la Unión Europea (UE) como en la zona del euro. Asimismo, este análisis señala también que un retorno de la actividad económica a los niveles anteriores a la crisis implica un crecimiento lento para la economía de la UE.

Un apartado de este informe cubre el análisis del impacto sobre sectores industriales específicos (entre ellos alimentación y bebidas, textil, digital y sector de la salud), así como un análisis intersectorial, destacando la diversidad de comportamiento tanto de los distintos sectores, como dentro de cada uno de ellos de diferentes subsectores.

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de la industria originando también una potencial aceleración de la agenda verde

En términos globales, el estudio destaca cómo la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización, con diferencias lógicas en función de cada sector, originando también una potencial aceleración de la agenda verde, acompañado de medidas políticas en ese mismo sentido.

CAMBIOS EN LAS CADENAS DE VALOR

Por otra parte, esta investigación ara seguir siendo competitiva a nivel internacional, la UE tendrá que seguir dependiendo de las cadenas de valor mundiales.

En 2020, la pandemia ha puesto a prueba la resistencia de las cadenas de valor europeas, poniendo de manifiesto sus puntos débiles. No obstante, se ha apreciado una rápida recuperación de la mayoría de estas cadenas, experimentando un menor impacto en las sucesivas olas.

Así, por ejemplo, cabe recordar, en el caso del gran consumo, cómo en 2020 la disponibilidad de productos en los lineales españoles tan solo bajó 0,5 puntos sobre el 95,7% registrado en 2019, según datos el Barómetro OSA. Y es que España ha sido es el país de Europa dónde menos interrupciones de la cadena de suministro se han notado durante la pandemia, según avanzaba una encuesta realizada para IBM. 

Volviendo al análisis del Parlamento Europeo, en general, se señala la importancia de fortalecer las cadenas de valor mediante una mayor diversificación, más que mediante relocalización de actividades.

El plan de recuperación de la UE ofrece "una oportunidad única" de reforzar la competitividad de su industria, haciéndola más verde, digital y resiliente

Asimismo, el informe recuerda que el plan de recuperación de la UE ofrece "una oportunidad única" de reforzar la competitividad de su industria, haciéndola más verde, digital y resiliente.

Sin embargo, las medidas de los planes nacionales de recuperación y resiliencia solo serán justificables, eficaces y eficientes si estos planes tienen plenamente en cuenta la heterogeneidad de las repercusiones en los distintos sectores industriales a la hora de preparar y evaluar las medidas de recuperación. Si no es así, pueden ser la solución equivocada, aventura.

OCHO RECOMENDACIONES

Por todo ello, el estudio ofrece una serie de recomendaciones:

1.- Garantizar que los planes nacionales de recuperación y resiliencia tengan en cuenta las especificidades del tejido industrial: no hay una solución única para todos.

2.- Los planes nacionales de recuperación y resiliencia deben ir más allá de la recuperación de los niveles precrisis y deben tener como objetivo impulsar la competitividad de la industria de la UE, mediante inversiones en I+D y la reconversión digital.

3.- Apoyar las cadenas de valor estratégicas en las que Europa puede tener una ventaja competitiva, en lugar de abordar las posibles perturbaciones a corto plazo.

4.- Para garantizar la resiliencia, las medidas nacionales y de la UE deberían apoyar la diversificación del acceso a las materias primas críticas.

5.- Incluir las inversiones en economía circular en los planes nacionales de recuperación y garantizar los cambios normativos necesarios para reducir las presiones sobre las cadenas de valor.

6.- Abordar la multiplicidad de objetivos en los planes nacionales de recuperación y resiliencia mediante priorización.

7.- Acelerar la adopción de los planes nacionales de recuperación y resiliencia para evitar que aumente la brecha con otras economías líderes.

8.- Garantizar que los planes nacionales de recuperación y resiliencia tengan un carácter verdaderamente europeo y sean supervisados.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña