Food | Los precios de los alimentos y bebidas moderan su subida al 7,3% a cierre de 2023

El comportamiento de la inflación se debió en gran parte a que los precios de la leche, los huevos, el queso, el pan, los cereales y la carne subieron menos que en diciembre de 2022, según el INE. El aceite de oliva, en cambio, encabeza las subidas con un aumento del 54,6% anual en diciembre.

Clientes en un supermercado
Clientes en un supermercado

Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas moderaron su subida al 7,3% en diciembre de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual de inflación alimentaria bajó así 1,7 puntos respecto a la de noviembre, que se situó en el 9%, y contribuyó a la disminución de la inflación general.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) general fue del 3,1% en tasa anual en diciembre, una décima menor que la registrada el mes anterior.

También ha influido en la moderación de la inflación la menor subida de los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, que se encarecieron el 3,4% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 3,7 puntos menos que en noviembre.

Entre los alimentos, el comportamiento de la inflación se debió en gran parte a que los precios de la leche, los huevos, el queso, el pan, los cereales y la carne subieron menos que en diciembre de 2022. Asimismo, los precios de las legumbres bajaron a cierre del pasado año, frente al aumento de un año antes, según el INE.

En comparación con noviembre, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvieron estables en diciembre, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco se abarataron el 0,7 %.

TASA MENSUAL

En tasa mensual, los grupos de productos de alimentación con mayor repercusión positiva en el IPC fueron la carne, con un incremento del 0,4%, y el pescado y el marisco, con el 0,7% más.

Concretamente, destacó la subida mensual de la carne de ovino el 4,4% y del pescado fresco y congelado el 1,2%, frente a la caída de los precios de las frutas frescas el 2,9% y de las frutas en conserva el 1,5%.

Los aceites y grasas, que fueron los alimentos que más subieron de precio en comparación con diciembre de 2022 al encarecerse el 36,3%, apenas registraron un incremento del 0,3% respecto a noviembre.

En tasa anual, también superaron los dos dígitos los aumentos de precios en legumbres y hortalizas frescas (+13,2 %), carne de porcino (+12,3 %) y frutas frescas (+11,8 %).

EL ACEITE DE OLIVA LIDERA LAS MAYORES SUBIDAS

Asimismo, destaca la subida del precio del aceite de oliva, que se encareció el 54,6% anual en diciembre, según el Índice de Precios de Consumo (IPC).

Frente a los nueve tipos de productos que se encarecieron en diciembre pasado en comparación con el mismo mes de 2022, solo cinco categorías bajaron de precio en ese periodo, entre los que destacaron los otros aceites comestibles distintos al de oliva, con una caída del 29,1%.

Los otros productos que se abarataron en el acumulado de 2023 fueron la leche desnatada (-2,1%), las harinas y otros cereales (-2%), las pastas (-1,6%) y la leche entera (-0,1%).

La producción de aceite de oliva en España se redujo a la mitad en la pasada campaña por las condiciones de sequía extrema y para la actual temporada 2023-2024 se espera que la cosecha siga por debajo de la media, lo que explica la subida de precios.

Aceites como el de girasol han registrado una bajada de precio ante la fuerte disponibilidad en el mercado mundial

Sin embargo, otros aceites como el de girasol han registrado una bajada de precio ante la fuerte disponibilidad en el mercado mundial, que determina las cotizaciones.

"DISCRIMINACIÓN INJUSTIFICABLE"

Al hilo de la fuerte subida del precio del aceite de oliva, cabe destacar las declaraciones del consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, calificando de "discriminación injustificable" la bajada del IVA del aceite del 5% al 0%, pactada por el Gobierno, mientras que el de la carne y el pescado se mantiene en el 10%.

Además, ha censurado que no se tiene en cuenta esta medida para promover una recuperación del consumo de la carne y el pescado, que "presenta una bajada importante debido a su precio", por lo que considera "lógico" que se produjera una bajada del IVA en estos productos.

González ha recordado que la carne y el pescado son dos elementos "esenciales" de la dieta tanto atlántica como mediterránea, por lo que "deberían tenerlos en consideración desde el punto de vista de la fiscalidad como alimentos esenciales".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña