Horeca | Las tres lecciones de la pandemia para el CEO de Metro

Rafael Gasset señala a España como el país más importante para la estrategia de Metro.

Las tres lecciones de la pandemia para el CEO de Metro
Las tres lecciones de la pandemia para el CEO de Metro

La primera jornada del 36º Congreso Aecoc de gran consumo se ha cerrado con la intervención de Rafael Gasset, CEO del Grupo Metro, que ha desganado su visión sobre el futuro de la distribución mayorista para la hostelería. 

Gasset ha reivindicado el papel de la digitalización para la recuperación del sector hostelero. El directivo ha proyectado que "la restauración del futuro será más digital" y, para ilustrarlo, ha apuntado a las cifras logradas por las iniciativas en ecommerce impulsadas por parte de la multinacional proveedora de la hostelería, que actualmente gestiona una media de 220.000 pedidos online a la semana en 20 países.

La compañía, que opera en España bajo la marca Makro, también ha impulsado la creación de más de 200.000 sitios web para restaurantes, que han generado 2,8 millones de reservas, y su marketplace, disponible en España y Alemania, cuenta hoy con más de 500.000 productos.

Gasset ha destacado que en los próximos años "seguirá el potenciamiento de los productos locales y de alta calidad", así como el crecimiento del ecommerce y de la digitalización de los servicios de hostelería.

Recuerda Gasset, por otra parte, que más del 50% de los productos en el camión necesitan frío, por lo que, en su opinión, crecerá cada día más el peso de los frescos. En cuanto a su actividad, Gasset señala que "decidimos centrarnos en la distribución mayorista para la hostelería. Entendemos que es un sector muy grande y siempre crece. Nuestros clientes son redundantes y las ventas son predecibles."

Gasset ha señalado a España como el país más importante para Metro (debido al peso de la hostelería en el país),y ha valorado en 30.000 millones de euros el volumen de negocio potencial en el territorio nacional.

El directivo de Metro AG, que está presente en 34 países y factura 25.700 millones de euro ha destacado también las tres lecciones aprendidas durante la pandemia por la compañía, cuya enseñanza ha compartido con los asistentes al encuentro de fabricantes y distribuidores.

1.- No comprometer tu ADN

Con el ADN, el CEO de Metro se refiere al producto. Insiste en que una de las obsesiones de la compañía durante la pandemia fue no perder calidad ni disponibilidad del producto. Gasset señala, además, la importancia de ser selectivo con el producto: "menos es más", destaca el directivo.

2.- Lo digital ayuda (y ayuda bastante)

Rafael Gasset relata las bondades del salto digital para el crecimiento de la compañía: desde la gestión de los pedidos online hasta un gestor en el que el hostelero puede gestionar su stock o sus reservas. Dentro de este afán por la digitalización, Gasset destaca la creación de su marketplace.

3.- No comprometas las relaciones entre personas

"Tanto clientes hosteleros como nuestros equipos de trabajo nos han dado una lección de como afrontar la situación". El equipo humano como sostén de toda una compañía del tamaño de Metro.

En cuanto al futuro, Rafael Gasset considera que éste pasa por potenciar el producto fresco de primera calidad y la digitalización del sector. Todo sin olvidar la importancia de las relaciones humanas "Conocemos a nuestros clientes uno a uno y hablamos con todos ellos". Toda una filosofía de éxito empresarial. 

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