Inteligencia Artificial, una revolución para la hostelería
Durante el 20º Congreso Aecoc de Hostelería, el CEO de Delectatech ha presentado a Iris, un robot virtual basado en inteligencia artificial que utiliza datos de 250.000 establecimientos de hostelería para responder a todo tipo de preguntas.
La inteligencia artificial (IA) ya tiene aplicaciones específicas para hostelería y, en palabras de su promotor, "esto no es más que el comienzo". En el pasado 20º Congreso Aecoc de Hostelería, Xavi Mallol, fundador y CEO de Delectatech, presentó el software que puede revolucionar la manera en que vemos y abordamos el negocio de la hostelería.
Iris, Inteligencia Artificial para hostelería
El CEO de Deletatech presentó durante su charla al robot inteligente Iris, una IA desarrollada por su compañía que ha sido entrenada con datos de 250.000 establecimientos.
El robot, presentado con la interfaz de una mujer humana, es capaz de responder preguntas relacionadas con la hostelería, proporcionar información relevante e incluso elaborar mapas. Además, responde también a los mensajes de voz.
A diferencia de otras IA generativas, Iris tiene la capacidad de analizar datos, crear gráficas y representarlos en un mapa geográfico, lo que significa que puede proporcionar información visual y contextual para comprender mejor los datos recopilados.
Por ejemplo, Mallol pidió en directo a Iris que proporcionara sugerencias sobre lugares de Madrid en los que iniciar un negocio de hostelería, basándose en datos de otros negocios y afluencia de clientes.
Hacia una IA verdaderamente 'inteligente'
De acuerdo al test de Turing, una máquina es inteligente cuando es imposible inferir de sus respuestas si se trata de una máquina o de un ser humano. Si bien Chat GPT todavía no ha alcanzado este nivel de sofisticación, muchos —entre ellos, Mallol— consideran que podría llegar a alcanzarlo en la versión 5.0 del prototipo.
A medida que estas herramientas sigan desarrollándose, el CEO de Delectatech asegura que seremos capaces de entrenar mejor a la inteligencia artificial para que cumpla exactamente las funciones que queremos: entre ellas, elaborar mapas completos y exhaustivos de la hostelería que incluyan, por ejemplo, datos sobre el precio de los alquileres, proveedores o salarios.
En campos como las plataformas de música, la IA ya es capaz de sugerir nuevas canciones basado en características como la intensidad y el tempo de las canciones escuchadas previamente. De manera similar, los bancos utilizan IA para calcular el crédito que otorgan a sus solicitantes.
Estos ejemplos son buena muestra de cómo la IA puede servir para generar contenido o para tomar decisiones en base a parámetros específicos.
La base de muchos de los avances tecnológicos recientes son las redes neuronales. En esencia, éstas son, según Mallol, "cajas negras que reciben preguntas y producen respuestas". Aunque no se conoce cómo funcionan a nivel interno,sabemos que existen capas intermedias que se encargan de identificar diferentes aspectos, resolverlos y aprender de ellos.
Sin embargo, la IA es todavía un gran desconocido, incluso para sus propios desarrolladores. Recientemente, el CEO de Google sorprendió a todo el mundo al admitir que no sabía cómo su IA había aprendido bengalí.
"Es por eso que hablamos de 'caja negra'", explica Mallol. El futuro promete grandes cambios en este campo.
Novedades destacadas