El 73% de los consumidores españoles sigue acudiendo a la hostelería semanalmente, cifra que asciende hasta el 79% si hablamos de la Generación Z, según los datos del estudio CGA by NIQ Reach 2025 Spain a cierre del segundo trimestre del año. De esta forma, se rompe el mito de que el consumidor más joven no visita bares y restaurantes tan asiduamente, aunque también se revela que su comportamiento es diferente a las generaciones previas, ya que presentan un cambio significativo en los hábitos de consumo.
En este sentido, la Generación Z está caracterizada por ser un segmento que se cuida más y de hecho su consumo de alcohol es más moderado que las generaciones previas a su edad: el 18% declara que reduce su ingesta de alcohol para "mejorar mi salud y bienestar". Pero también, la motivación económica juega un papel crucial, con un 21% que opta por un menor consumo de alcohol "para ahorrar", debido a su menor poder adquisitivo y al comparativamente mayor precio de las bebidas en discotecas y bares.
En cuanto a las preferencias de bebidas fuera de casa, los jóvenes también marcan una clara diferencia. Aunque la cerveza sigue siendo la bebida más consumida globalmente, su penetración en la Generación Z es doce puntos porcentuales menor que la media de consumidores. En contraste, los cócteles (+11 puntos) y las bebidas espirituosas (+4 puntos) experimentan un aumento notable en su preferencia.
TRES TENDENCIAS
El informe ha identificado tres tendencias principales que están configurando el panorama del consumo de bebidas en el sector hostelero:
- La moderación en el consumo de alcohol. No solo ocurre en la Generación Z, sino que casi un 30% de los consumidores españoles en general declaran que están bebiendo menos alcohol en hostelería que hace un año, una tendencia que refleja una mayor conciencia sobre los hábitos de consumo y sus implicaciones.
- Las nuevas modas dentro de las bebidas de baja graduación. El sector ve cómo hay un auge de categorías de bebidas que están ganado cuota en hostelería, como el vino blanco o rosado, el tinto de verano o la cerveza sin alcohol.
- Bebidas más saludables y energéticas. Son las que marcan el consumo dentro del apartado de refrescos. En este sentido, dentro del segmento de bebidas sin alcohol, hay una creciente preferencia por opciones como el agua con gas, los refrescos de té o las bebidas isotónicas cuando los consumidores acuden a los bares.
Finalmente, hay que destacar que del estudio se desprende que la ginebra ha perdido su empuje y parece que ya ha pasado de moda. Aunque sigue siendo la segunda bebida espirituosa más consumida, por detrás del whisky, su aceptación entre los consumidores españoles está disminuyendo.
OPINAN LOS PROFESIONALES
Según el informe Bartender Report Spain 2025, el 44% de los camareros considera que los aperitivos (por ejemplo, Aperol) son una de las categorías de bebidas espirituosas que se están poniendo más de moda entre los consumidores, con el vodka a la cabeza.
Entre la categoría reina de las bebidas, la cerveza, hay que señalar que para el 72,7% de los profesionales las preferidas de los clientes son las artesanales, pero también las globales (70,7%) o las mezclas con cerveza, como la popular 'clara' (60%). El 40% de los camareros observan cómo las opciones saludables o bajas en calorías están arraigándose en los clientes.
Casi la mitad (48,7%) de los bartenders cree que las tendencias en cócteles que se espera que funcionen bien son las que son atrevidas y vibrantes visualmente, por su atractivo en las redes sociales, pero también, y en línea con el comportamiento declarado por la Generación Z, la siguiente preferencia a juicio de los camareros (el 37,3%) son los cócteles sin alcohol.
La gran mayoría de los camareros (79%) recomiendan bebidas a los clientes al menos una vez por turno y, además, casi todos (90%) marcas que conocen bien o marcas premium (el 40%), "lo que pone de manifiesto la importancia de invertir en iniciativas que impulsen la defensa de la marca", indica el estudio.
"Si continuamos con la progresión favorable del turismo, tanto interno como extranjero, que venimos experimentando en los últimos años y las temperaturas lo permiten, puede suponer un gran verano en términos de demanda para algunas de las categorías mencionadas, sobre todo si se mantienen las tendencias que está siguiendo el canal, como la concentración en una hostelería más de día centrada en el momento aperitivo y tardeo", subraya Celia Rodríguez Client, Development Manager de NIQ.
"Para aprovechar al máximo este potencial, —añade Celia Rodríguez— el sector debe actuar con mayor agilidad: adaptar la oferta a las preferencias locales, invertir en productos que puedan tener una demanda creciente, apostar por profesionales altamente cualificados y reforzar su presencia en zonas turísticas de gran afluencia de clientes en estas fechas".