El menú del día ha logrado contener su precio este año, con un coste de 14,2 euros, el 1,5% más respecto a los 14 euros de 2024, y a pesar del encarecimiento en el coste de productos con mucha incidencia en la hostelería, como el café y la carne. En este contexto, se mantiene la "preocupación" de los negocios por el auge de los platos preparados de los supermercados.
Así se ha expuesto en la presentación de un estudio de la patronal Hostelería de España, elaborado en colaboración con Edenred, en el que han encuestado a más de 2.600 negocios para conocer la evolución del menú del día.
A la vista de los citados datos, el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, ha subrayado que el alza del menú del día constata el "estancamiento" en la evolución de su precio. De hecho, los datos de la patronal inciden en que uno de cada tres restaurantes ha congelado el precio del menú del día respecto al 2024.
Mientras que el 20% de los establecimientos encuestados lo ha subido un 1%, un 40% lo ha aumentado entre un 2% y un 3% y solo un 10% de los negocios ha aumentado el precio más de un 4%.
El portavoz de la patronal ha destacado estas cifras en un contexto en el que el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha aumentado un 2,54% (en septiembre, frente al mismo mes de 2024), con productos con "mucha incidencia" en el sector que han anotado alzas en su precio de hasta el 19%, como el café.
LA EVOLUCIÓN DEL MENÚ DEL DÍA
La oferta del menú del día ha evolucionado a la misma velocidad que las tendencias de los consumidores, con un aumento de las opciones de medio menú, los menús ejecutivos, y logra mantener su consumo, en especial, por la incidencia del turismo en su oferta.
También se ha adaptado a las condiciones económicas de los propios negocios, con la sustitución de algunos productos, como el solomillo, por otros artículos más baratos, o el cierre del servicio en las tardes, para economizar costes laborales y de producción.
Aún así, "la relación calidad-precio es inmejorable", ha asegurado el portavoz de Hostelería de España, quien ha señalado que esta propuesta fomenta la lucha contra el desperdicio alimentario.
EL AUGE DE LOS MERCAURANTES
La subida de los precios en productos básicos preocupa a la hostelería, pero también lo hace el espacio que han ganado en el consumo diario los denominados 'mercaurantes'.
Para Gallego, toda competencia es buena, siempre que se haga "jugando con las mismas reglas", por lo que los restaurantes que sirven comida y tienen en sus espacios mesas y sillas deberían tener las mismas condiciones de competencia que el resto de bares.
"El restaurante que está al lado (del supermercado) afronta licencias y unos costes de producción y laborales respecto a los convenios colectivos que son superiores", por lo que están "abiertos", ha reiterado, a la competencia, pero siempre que sean actividades iguales, con unos requisitos y obligaciones "paralelas".
DIFERENCIAS POR REGIONES
El análisis elaborado por la patronal ha revelado diferencias en el coste del menú del día dependiendo de la región por motivos como el precio del alquiler y la renta disponible de los ciudadanos.
Canarias (13 euros), Asturias (13,2 euros), y Andalucía y Murcia (13,4 euros ambas) tienen los precios más económicos, mientras que Baleares (16 euros), País Vasco (15,8 euros) y Cataluña (15,4 euros), son las que, de media, cuentan con los precios más elevados.
Además, Baleares (16 euros), Extremadura (13,7 euros) y País Vasco (15,8 euros) no han subido el precio del menú del día respecto al año anterior, según ha revelado el análisis.