125000 seguidores

en redes sociales

Noticias

España se alza como primera potencia del sector de la restauración de la UE, según un estudio

Genera un valor añadido bruto (VAB) para la economía española de 66.961 millones y cuenta con 1,4 millones de empleados. Baleares y Canarias son las regiones más competitivas, frente a Madrid y Murcia.

Publicado: 21/11/2025 ·14:16
Actualizado: 21/11/2025 · 14:16
  • Presentación del Informe de Cajamar sobre el sector de la restauración.

España es la primera potencia europea en restauración (sin incluir la actividad de restauración en hoteles), al aportar el 20,4% del valor añadido bruto (VAB) del sector en la UE-27, por delante de Italia (18,7%) y Alemania (14,6%). En cuanto al empleo, las posiciones se intercambian y España, que concentra el 15,3% de los trabajadores del sector a nivel europeo, se sitúa por detrás de Italia (17,3%) y Alemania (16,5%). El hecho de que el peso de España sea mayor en términos de VAB que de empleo es un indicador de su mayor productividad en relación con la media de la UE-27.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe 'Restauración y consumo fuera del hogar. Observatorio del sector Food Service en España y sus regiones en el contexto europeo', que ha presentado Cajamar.

Según este análisis, el sector de la restauración y consumo fuera del hogar genera un valor añadido bruto (VAB) para la economía española de 66.961 millones de euros, el 4,9% del VAB total. Este peso supera el 4,8% registrado antes de la Covid-19, lo que refleja la recuperación completa de la crisis sufrida durante la pandemia. En total, el sector estaba formado por 245.975 empresas en 2024, el 7,6% del país, siendo el 73% microempresas y solo el 0,1% grandes empresas. 

Además, indica que la restauración aporta el 6,4% del empleo en España, al integrar a 1.377.235 trabajadores. Los restaurantes concentran el 43,4% de ese empleo, ligeramente por encima de los bares y cafeterías, que agrupan otro 37,2%. 

El peso de los servicios de comidas preparadas en el empleo total de sector (12,4%) y el de la actividad de la restauración en los hoteles (7%) es menor. Destaca el elevado porcentaje de trabajadores con jornada parcial (23,3%), casi diez puntos superior a la media del total de la economía, así como el bajo nivel educativo, ya que solo el 22,6% tiene estudios superiores (FP superior y universitarios) frente al 46,7% de media para el total de empleo en España.

Según ha subrayado Martín Tomás, director territorial de Cajamar en Cataluña, esta comunidad autónoma tiene un peso destacado y lidera la clasificación con cerca del 20% del VAB del sector de la restauración. 

Durante la presentación, se ha subrayado que si se suma el valor del sector de la restauración a las cifras del sector agroalimentario español (incluyendo el sector primario, la industria de los alimentos y bebidas y su comercialización y distribución), la cadena de valor ampliada de toda la actividad que gira alrededor de los alimentos y bebidas genera 192.121 millones de euros de renta y 3.887.370 empleos, lo que equivale al 13,5% del VAB y al 17,9% del empleo total de la economía española, datos que demuestran "la importancia que la cadena de valor de los alimentos y bebidas tiene en España", ha señalado el director adjunto del Ivie, Joaquín Maudos.

Cifras de VAB y empleo del sector de la restauración y consumo fuera del hogar.
Cifras de VAB y empleo del sector de la restauración y consumo fuera del hogar.

En comparación con las economías de la UE-27, España es la economía más especializada en el sector de la restauración, con un peso en el VAB total de la economía que es 2,7 puntos superior. En términos de número de empresas, es el segundo país (solo por detrás de Grecia) más especializado en este sector, con un 8% de empresas sobre el total de compañías del país, frente a la media del 5,2% de la UE-27. En España hay 5,8 establecimientos por cada 1.000 habitantes, dos más que en la media europea. En el caso de los bares y cafeterías, existen 3,6 establecimientos de este tipo por cada 1.000 habitantes, mientras que solo hay 1,1 locales de media en la UE-27. Concretamente, España cuenta con 281 habitantes por cada bar o cafetería, frente a los 913 de la UE-27.

Los resultados en productividad y competitividad en el sector español son dos de los indicadores que se comparan con los del resto de países de la UE-27. El sector de la restauración español es el segundo más productivo de la UE-27, solo por detrás de Bélgica, con una productividad un 44,3 % por encima de la media europea. Además, también es el segundo más competitivo, con un coste laboral por unidad de VAB un 30 % inferior a la media. España ha conseguido incluso aumentar su diferencial de competitividad con Europa desde el 2 % superior en 2015 hasta el 30 % en 2023. Además, es la productividad la que explica esta posición, ya que el coste por trabajador es similar a la media europea, en este último año.

DIFERENCIAS REGIONALES EN EL SECTOR

El documento analiza también las diferencias por regiones que se observan en el sector. Cataluña (18,5%), Andalucía (15,5%) y Madrid (15,4%) concentran la mitad del VAB que genera la restauración (más de 10.000 millones de euros cada una), mientras que La Rioja, Extremadura, Cantabria y Navarra aportan menos de 1.000 millones de euros cada una.

En cuanto al empleo, son nuevamente Cataluña, Andalucía y Madrid las que suman el 50% de los trabajadores totales del sector, aunque también destaca la Comunidad Valenciana que supera el 10% en peso en el empleo. En cambio, La Rioja no llega al 1%.

El informe muestra también el grado de especialización en el sector de la restauración de las diferentes comunidades, es decir, su peso en el total del VAB de la economía regional. El 4,9% de la media que representa en España se eleva hasta un máximo de 12,1% en Baleares, la región más especializada, seguida de Canarias, donde la restauración aporta el 9% del VAB de su economía. En el lado opuesto aparece Castilla-La Mancha (3,2%) y Extremadura (3,7%).

La productividad del empleo en el sector de la restauración se mide por el VAB que genera un ocupado y en España, en 2023, ascendió a 46.932 euros. Las diferencias regionales son muy destacadas, ya que el valor máximo de Baleares casi duplica el mínimo de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Baleares y Canarias son las regiones más competitivas, frente a Madrid y Murcia, que ocupan los últimos puestos de la clasificación. Sin embargo, en este ranking de competitividad es importante señalar las causas que explican las posiciones. Mientras que Canarias, con una productividad en torno a la media, logra buenos resultados en competitividad por sus bajos costes laborales, en Madrid ocurre lo contrario, ya su productividad se sitúa en torno a la media nacional, pero es poco competitiva por sus elevados costes laborales.

Finalmente, los hogares españoles realizaron un gasto en restauración fuera del hogar de 54.157 millones de euros en 2023, lo que supone un máximo histórico. Ese importe representa un 8,6% del gasto total de las familias, por encima del 8,2% previo a la pandemia. Sin embargo, hay grandes diferencias por comunidades autónomas: mientras que los habitantes de Canarias se gastan 812 euros en restauración, en el País Vasco alcanzan los 1.422 euros anuales.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME