Non food | ¿Qué tendencias marcan el consumo de productos de belleza?

Un mayor interés por el cuidado y el bienestar es una de ellas, pero no la única, según un análisis de Kantar.

Consumidora probando cosméticos en una tienda
Consumidora probando cosméticos en una tienda

El consumo de productos de belleza está cambiando en España, marcado por una mayor atención de los consumidores hacia el cuidado y el bienestar, la búsqueda de precio y la práctica de rutinas más sencillas.

Estas son algunas de las conclusiones del último estudio elaborado por Kantar para Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, que ha analizado cómo han cambiado los hábitos y rutinas de cuidado personal de los españoles desde 2015 y los principales retos y oportunidades de futuro a los que se enfrenta el sector.

En concreto, durante el año pasado, la compra de productos de cuidado personal y belleza disminuyó un 0,4% en valor y un 0,5% en volumen. A pesar del descenso muchas categorías crecieron, especialmente las relacionadas con el concepto de cuidado como los champús, las cremas de belleza y los productos de baño y ducha. En cambio, disminuyeron las categorías de perfumes y fragancias, que penalizaron al sector, y también los productos de afeitado.

El 32% de la población cree que los productos naturales son "más efectivos"

Por lo que respecta al boom de los productos naturales, este análisis revela que el 32% de la población cree que son "más efectivos", aunque solo para el 15,9% es el motivo de compra.

PRECIO Y SENCILLEZ

El estudio también destaca que, aunque seguimos mirando el precio cuando compramos, la premiumización continúa funcionando cuando está enfocada al cuidado, como se observa, por ejemplo, en la categoría de champús, con un aumento de la compra de los productos de esta categoría que se anuncian con ingredientes para el mantenimiento y el cuidado. Esta creciente importancia del cuidado también se refleja en el distribuidor, con crecimiento en valor y penetración de sus marcas "exclusivas", como las líneas Cien de Lidl y Sisbela de Mercadona, frente a sus líneas más básicas.

La falta de tiempo y los nuevos estilos de vida hacen que busquemos sencillez y practicidad en nuestras rutinas de cuidado. Este cambio en los hábitos ha beneficiado a productos de doble uso como las aguas micelares (7,8% de compradoras en 2018), BB Cream (5,2%) o los champús en seco (1,5%).

Por sexos, las mujeres son las que reincorporan categorías a sus rutinas semanales, con un promedio de 12,9 productos usados a la semana, frente a los 5,9 de los hombres. Ellos han retomado el cuidado facial, pero continúan abandonando el afeitado, ya que 1,14 millones de hombres ya no se afeitan una vez a la semana respecto 2014. En ellas, aumentan el número de consumidoras de máscara de pestañas, pero disminuyen las que compran base de maquillaje (-7,9% penetración uso semanal respecto al citado año). Por edades, las más jóvenes se decantan por los polvos y el corrector y las más maduras prefieren el pintalabios y el colorete.

INTERNET, EL CANAL QUE MÁS CRECE

Por su parte, Internet se posiciona como el canal que más crece, aunque el canal dinámico (súper, híper y discount) sigue siendo el preferido para realizar las compras de belleza.

Sobre los retos del sector, el estudio apunta al aumento de compradores de más de 45 años, tanto hombres como mujeres

Sobre los retos que tiene por delante el sector, el estudio de Kantar apunta al aumento de compradores de más de 45 años, tanto hombres como mujeres; la aparición de un nuevo competidor en forma de las cadenas de moda y sus marcas de beauty y autocuidado; y la innovación como palanca de crecimiento determinada por el aumento de la predisposición de los consumidores a probar y experimentar con nuevos productos.

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