Swisslog, especialista en soluciones automatizadas de intralogística, anuncia un nuevo proyecto en colaboración con JBM Campllong, S.L., empresa española especializada en el suministro de herramientas para el sector de la automoción y de suministros industriales, que supone una optimización del espacio y mejora de la eficiencia operativa del almacén de esta firma.
En concreto, Swisslog ha impulsado la transformación logística de JBM mediante la implementación de una solución AutoStore sobre una mezzanina. Esta configuración aprovecha al máximo la altura disponible de la nave y libera el espacio a nivel suelo, lo que mejora las operativas de recepción de stock, preparación y consolidación de pedidos.
Así, se ha instalado un grid Double-Double-Grid (DDG) que permite superar las 13.000 cubetas de almacenamiento. El sistema cuenta con una flota de robots R5 que garantiza un flujo continuo y eficiente de operaciones.
Para las operaciones de recepción y expedición, se han incluido tres estaciones de trabajo tipo Swing Port. Además, se ha previsto el crecimiento futuro del sistema con la preinstalación de un cuarto puesto de trabajo, lo que garantiza flexibilidad y escalabilidad.
En la planta baja, se ha implementado un sistema de picking PTL (Pick-to-Light) sobre carros móviles, facilitando la consolidación de pedidos provenientes tanto del AutoStore como del almacén manual. Las estaciones de trabajo están equipadas con sistemas LED Pointer, que ofrecen asistencia visual para mejorar la precisión en el picking.
"La decisión de implementar el sistema AutoStore es un hito estratégico para nuestro almacén. Esperamos optimizar la utilización del espacio de manera drástica, permitiendo almacenar más productos en la misma superficie. Esto, junto a la mejora en la eficiencia de la preparación de pedidos, reducirá tiempos y errores, aumentando la precisión y la calidad de nuestro servicio", explica Bernat Miquel, director de Logística de JBM.
MÁXIMO APROVECHAMIENTO DEL ESPACIO
Gracias a esta solución en dos niveles se ha logrado un aprovechamiento máximo del espacio en altura disponible en la nave, liberando la planta baja para otras operaciones logísticas.
Otro aspecto diferencial fue el desarrollo de una lógica de software avanzada gracias a SynQ que permite gestionar pedidos tanto desde el sistema AutoStore como desde el almacén manual, consolidándolos en un único flujo operativo.
Todo ello se complementó con un estudio exhaustivo de datos que permitió dimensionar de forma precisa las estanterías y los carros móviles en el nivel inferior, teniendo en cuenta la estacionalidad de los pedidos para garantizar la máxima eficiencia operativa.