Retailers | Getir, un modelo en riesgo de desaparición

Después de anunciar su retirada de España, Portugal y Francia, la compañía de entregas ultrarrápidas estudia abandonar otros mercados importantes. Asimismo, prepara una nueva ronda de inversiones para acabar con los rumores sobre sus problemas de solvencia.

La caída de Getir: ¿un negocio sobrevalorado?
La caída de Getir: ¿un negocio sobrevalorado?

Tras retirarse de España, Portugal y Francia, nuevos rumores apuntan a que la enseña turca estaría considerando abandonar también los mercados de Reino Unido, Países Bajos e Italia.

Brittain Ladd, consultor de supply chain y exejecutivo de Amazon, cree incluso que "Getir desaparecerá en los próximos 3-9 meses si no consigue inyecciones de capital", según ha expresado en su perfil personal de Linkedin.

En principio, esta circunstancia debería evitarse con una inyección cercana a los 500 millones de dólares que Getir espera recibir procedente de Mudabala, el fondo de inversión soberano de Abu Dhabi, de acuerdo a un informe de Sky News.

Sin embargo, los problemas para la compañía de entrega ultrarrápida son más profundos.

Darkstores, costes fijos y rentabilidad

Su modelo de negocio se basa en las darkstores, es decir, almacenes cerrados al público que se dedican a procesar pedidos exclusivamente online. Esto le permite ahorrar costes en personal de atención al público, pero eleva sus costes en repartidores o riders.

Si a esto añadimos que el importe medio de las compras en España es de 23 euros, tenemos un modelo de negocio que difícilmente cubre los costes fijos. De hecho, en palabras de Ladd, "es el único modelo de negocio que garantiza pérdidas con cada uno de los pedidos y entregas. No es casual que DoorDash haya eliminado recientemente su servicio de entrega de alimentos en 15 minutos". 

Además, Ladd ha comparado el modelo de negocio de Getir con el de "una empresa llamada Kozmo, que quebró en 2001 en Estados Unidos".

Una empresa 'terriblemente sobrevalorada'

Brittain Ladd ha defendido que Getir, valorada en 12 mil millones de dólares, "está terriblemente sobrevalorada".

"No creo que Getir haya valido realmente nunca 12 mil millones de dólares. He defendido siempre que su valor caería a 1-3 mil millones entre el primer y el segundo trimestre de 2024. Pero creo que me equivoqué en mis estimaciones. Ahora creo que probablemente Getir ya ha alcanzado una valoración de sólo 1-3 mil millones de dólares".

"No me sorprende lo que está pasando", ha añadido Ladd, que maneja informaciones basadas en documentos corporativos y llamadas telefónicas con ejecutivos de Getir, según ha reconocido. "Como en el caso de otras cadenas de supermercados de entrega ultrarrápida, Getir tiene una tasa de consumo de efectivo muy alta (entre 80 y 100 millones de dólares al mes) y el modelo de negocio está roto".

Las microplantas o 'darkstores', un problema regulatorio

Por otro lado, Ladd ha señalado que muchos países europeos se están cansando de las microplantas logísticas —ubicadas en zonas urbanas— de Getir y otras compañías de entrega ultrarrápida, por lo que es probable que implementen leyes restringiendo estas instalaciones en un futuro cercano.

El ejecutivo se ha referido a estas microplantas como "fumaderos de opio y casas de crack", puesto que son sucias, inaccesibles y en ellas se puede ver gente entrando y saliendo a todas las horas del día y de la noche. 

"La industria debe mejorar (...). Muchos países europeos están tomando medidas para expulsar a las compañías de entrega rápida mediante la prohibición de sus microplantas", ha señalado.

Una alta directiva en entredicho

Ladd se ha permitido aconsejar al fondo Mudabala "que no invierta más capital a menos que presione para que se realicen cambios en la alta directiva y se contrate un consejero con talento para supervisar la estrategia y las operaciones".

"Todavía soy partidario de Getir. La compañía aún puede realizar algunos cambios para ser rentable. Sin embargo, no creo que su equipo ejecutivo esté dispuesto a implementar tales cambios. Es plausible que termine siendo adquirida, pero también es una posibilidad real que termine cerrando", ha zanjado Ladd.

Mientras tanto, Uber Eats y otras compañías de entrega rápida multiplican sus colaboraciones con cadenas de supermercados.

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