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Marta Pintó (Randstad): "La IA tendrá un profundo impacto en el retail; será el sector que destruirá más puestos de trabajo en los próximos años"

La afiliación en niveles récord y una tasa de paro a la baja están llevando poco a poco al empleo en España hacia niveles similares a otros países de la OCDE, según la especialista en Retail y Strategic Account manager de la consultora de talento, que incide en que hay perfiles difíciles de cubrir por su especialización, pero también por su alta demanda. Las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y las actividades de RSC son las tendencias que marcan el camino.

FOOD RETAIL & SERVICE

29 de mayo 2024 - 14:37

Marta Pintó (Randstad): “La IA tendrá un profundo impacto en el retail; será el sector que destruirá más puestos de trabajo en los próximos diez años”
Marta Pintó, Strategic Account manager y especialista en Retail. / Redacción FRS

El envejecimiento de la población, el descenso de la tasa de actividad y la disminución de la migración son algunos de los factores que están influyendo decisivamente en la falta de empleados, especialmente cualificados, en buena parte de las economías del mundo, según las conclusiones del informe “Comprender la escasez de personal cualificado”, elaborado por Randstad.

Las previsiones apuntan a que esta carestía se agravará en los próximos años y el sector del retail no es ajeno a esta tendencia. Conversamos con Marta Pintó, Strategic Account manager y especialista en Retail de la consultora de talento, para analizar las claves presentes y futuras de un mercado laboral que, aunque está teniendo en general un buen desempeño en España, deberá afrontar importantes y transformadores retos en los próximos años.

— Food Retail & Service: A comienzos de año, Randstad informaba que en 2024 se generaría más empleo, "sobre todo de alta cualificación, pero a menor ritmo". ¿Qué balance general hacéis de lo que llevamos de año y cómo está evolucionando el mercado laboral en general y en el sector retail en concreto?

Marta Pintó: En líneas generales, el mercado laboral está funcionando bien gracias a la buena marcha de la economía. La afiliación a la Seguridad Social ha superado los 21 millones de trabajadores, constituyendo un récord histórico. La tasa de paro, además, continúa su senda descendente desde la superación de la pandemia y, a cierre de abril, se situaba ligeramente por encima del 12%.

Todos los sectores empresariales se benefician de la buena marcha de la economía y el sector retail no es una excepción. De hecho, el retail se está viendo especialmente beneficiado de la buena evolución de otros sectores que tienen un impacto importante sobre él, como el turismo, una de las actividades que ha salido más beneficiada de la pandemia. Así, según los datos de la EPA, los ocupados en el sector del comercio al por menor han aumentado el 4,3% en el último año hasta los 1,92 millones de personas del cierre del primer trimestre.

— FRS: ¿Qué factores principales están motivando esta situación? ¿Qué obstáculos están impidiendo un mejor desempeño?

M.P.: Desde Randstad consideramos que el mercado laboral en España está teniendo en general un buen desempeño. La afiliación en niveles récord y una tasa de paro a la baja están llevando poco a poco al empleo en España hacia niveles similares a otros países de la OCDE, aunque consideramos que en el caso español aún le queda recorrido. Como consultora de talento que somos, desde Randstad señalamos como principal punto negativo el elevado paro juvenil que se da en España, ya que al cierre de 2023 la tasa de paro de los jóvenes entre 16 y 24 años era del 28%.

La formación se ha convertido en un aspecto clave para acceder al mercado laboral. Dos de cada tres de los puestos de trabajo que se crearán en el mercado laboral español entre 2023 y 2035 requerirán un nivel educativo alto, frente a solo un 4% de nivel educativo bajo, según Randstad Research. Los jóvenes (25 a 29 años) de la Unión Europea con una alta formación sufren un desempleo que es la mitad (12,5%) que el de los jóvenes con una formación baja (24,5%).

Hay perfiles difíciles de cubrir por su especialización, pero también por su alta demanda. Entre ellos los especialistas en ecommerce, como desarrolladores de plataformas o analistas de datos, pero también expertos en marketing digital o profesionales TIC con habilidades en ciberseguridad o IA

— FRS: ¿Qué tipo de perfiles son los más demandados por las empresas del sector y qué características son las más valoradas?

M.P.: La alta cualificación y la escasez de profesionales afecta al conjunto de sectores de la economía. En el retail, concretamente, los buenos profesionales siempre son recibidos con las puertas abiertas por parte de las empresas, sea cual sea su posición y cometido en la actividad. En los últimos años, sí que percibimos un aumento de demanda por parte de las empresas de profesionales con habilidades digitales y también con idiomas.

El auge del comercio electrónico y, en general, la digitalización de las empresas provoca este aumento de profesionales que conozcan bien las tecnológicas. En el caso de los idiomas, lo relacionamos al aumento del turismo internacional que se ha producido tras el fin de la pandemia.

— FRS: ¿Cuáles son los perfiles o puestos de trabajo más difíciles de cubrir dentro del sector? ¿Dónde se encuentran los principales déficits?

M.P.: Hay perfiles difíciles de cubrir por su especialización, pero también por su alta demanda. Entre ellos los especialistas en ecommerce, como desarrolladores de plataformas o analistas de datos, pero también expertos en marketing digital o profesionales TIC con habilidades en ciberseguridad o IA.

Tampoco es fácil encontrar perfiles especialistas en logística y cadena de suministro, que establezcan una óptima coordinación entre los almacenes y los puntos de ventas, así como especialistas en sostenibilidad, actualmente con gran demanda por parte de las empresas. Finalmente, siempre hay demanda de buenos gerentes de tiendas con habilidades comerciales y de liderazgo.

— FRS: ¿Se observa evolución o cambios importantes en el tipo de profesionales que demandan las empresas del retail?

M.P.: El sector demanda los mismos profesionales que otras actividades. Es decir, profesionales del campo TIC que adapten las empresas a la digitalización y al uso de las nuevas tecnologías para hacerlas más productivas y aptas a nuevos canales de ventas, básicamente el comercio electrónico. Igualmente, también está el auge de la sostenibilidad y la necesidad que tiene el sector de adaptarse a la nueva normativa y, sobre todo, a lo que demandan sus clientes en este campo.

— FRS: En cuanto a las condiciones laborales en el sector retail, ¿qué evolución se percibe y qué perspectivas se manejan? ¿Qué aspectos positivos cabría destacar y cuáles tienen aún importante margen de mejora?

M.P.: La industria está haciendo un esfuerzo en este campo con el objetivo de atraer y retener a profesionales. Los datos de Randstad Research indican que para este ejercicio se han producido revisiones salariales que de media se sitúan entre el 2% y el 3%, un incremento que busca compensar parte del alza de los precios y que se debe sumar al de años anteriores. No obstante, grandes grupos han anunciado revisiones salariales mayores.

Más allá de las condiciones laborales, el sector busca otras vías de remuneración a sus empleados, como la formativa o la presentación de una carrera a largo plazo que motive al profesional a desarrollarse dentro de la empresa.

— FRS: ¿Qué tendencias dentro del sector tienen (y cuáles tendrán) un mayor impacto sobre el empleo?

M.P.: Hay varias tendencias que están transformando el sector del retail y entenderlas es clave para adaptarse al entorno. Así, todo aquello relacionado con la tecnología, que afecta a la digitalización de las empresas, el auge del comercio electrónico y también la automatización. También la sostenibilidad y las actividades de RSC es una tendencia que impactará en el sector y requerirá la generación de puestos de trabajo en este ámbito. Finalmente, el auge de las ventas online está requiriendo más y mejores especialistas de logística y también de profesionales de atención al cliente.

No obstante, más allá de las tendencias sectoriales existen otras generales en el mercado laboral, según el último informe Employer Brand de Randstad. Así, los factores más importantes a la hora de elegir un proyecto profesional, más allá de disponer de un salario atractivo, que se mantiene como la principal motivación, son la posibilidad de conciliación con la vida personal, además de disponer de un ambiente de trabajo agradable, seguro y estable. Junto a ello, este último año se ha empezado a valorar la equidad en el puesto de trabajo.

Algunos de los avances de los últimos años, como el trabajo en remoto, son difícilmente aplicables a una actividad que requiere mucha presencialidad. Pese a ello, sí que hemos detectado un aumento del trabajo online en tareas que hasta ahora no lo habían aplicado

— FRS: ¿Cómo están actuando y cómo actuarán las nuevas tecnologías sobre el mercado laboral del sector?

M.P.: Según el último informe de Randstad Research, las nuevas tecnologías y, más concretamente la IA, tendrá un profundo impacto en el retail. De hecho, se convertirá en el sector que destruirá más puestos de trabajo en los próximos diez años.

Según nuestros cálculos, la llegada de la IA y en general las nuevas tecnologías darán lugar a la creación de 253.464 puestos de trabajo, aunque a la vez por la automatización de las actividades y el impacto del comercio electrónico se destruirán en el periodo 411.879 puestos de trabajo. Ello dará lugar a un diferencial de pérdida de 158.415 puestos de trabajo.

— FRS: ¿Qué factores están determinando la dificultad para atraer trabajadores, por un lado, y para retener talento, por otro?

M.P.: La escasez de trabajadores que, en líneas generales, se está produciendo en el conjunto de la economía impacta en la actividad, como no podía ser de otra forma. En este sentido, las condiciones laborales del retail dificultan la atracción y retención de profesionales por sus jornadas en fines de semana o en horarios no convencionales.

También porque algunos de los avances de los últimos años, como el trabajo en remoto, son difícilmente aplicables a una actividad que requiere mucha presencialidad. Pese a ello, sí que hemos detectado un aumento del trabajo online en tareas que hasta ahora no lo habían aplicado, como los centros de atención al cliente.

— FRS: ¿Puede considerarse el retail un sector "atractivo" dentro de nuestro mercado laboral? ¿Qué factores influyen en ello?

M.P.: El sector está realizando de manera permanente un esfuerzo por adaptarse a las últimas tendencias laborales y, así, poder contar con los mejores profesionales. Los empleados cada vez más valoran condiciones como un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, además de desarrollar su trabajo en un entorno laboral seguro y agradable. Igualmente, también valoran la formación y que la empresa se preocupe por su desarrollo profesional en un entorno laboral cada vez más cambiante.

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