Bon Preu ha decidido institucionalizar su apuesta por la innovación a largo plazo con la creación de Horizonte 2030, un equipo transversal que agrupa a profesionales de todos los departamentos de la cadena con el objetivo de "innovar, mejorar y crecer juntos", según ha explicado en su perfil de Linkedin.
El comité pretende actuar como un motor de transformación interna que le permita anticipar los cambios que afectarán al sector en los próximos años y acelerar aquellos proyectos que permitan al grupo catalán reforzar su ventaja competitiva. Sus atribuciones son amplias y abarcarán desde cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial hasta envases o gestión del surtido. "Horizonte 2030 es la mirada que nos impulsa a transformarnos hoy para seguir siendo referentes mañana", subraya el grupo en el mismo anuncio.
El movimiento se produce en un momento en el que la compañía de Joan Font ha redoblado sus esfuerzo para situarse a la vanguardia. Hace cerca de un año, Bon Preu puso en marcha su oficina de inteligencia artificial, un órgano interno destinado a asesorar a la empresa en un ámbito con gran potencial pero que todavía suscita muchos interrogantes. "La IA acabará funcionando y muy bien, y nos llevará a avances de productividad muy importantes, pero debemos huir del ruido", explicaba al respecto Font el pasado mes de abril. La creación de Horizonte 2030 encaja con esa filosofía: avanzar, pero con método y sin descuidar la sostenibilidad financiera.
A esto se suma la apuesta de Bon Preu por el capital humano. La cadena aparece de forma recurrente en los rankings de mejores empresas para trabajar en España, cuenta con una red consolidada de escuelas de oficios —pescadería, carnicería o panadería— y ha puesto en marcha incluso una Escuela de Liderazgo, destinada a dotar a los mandos intermedios y directivos de herramientas para "gestionar sus equipos, crecer y compartir los valores de la compañía, además de hacernos avanzar como organización", en palabras de Albert Aranda, su director de Personal.