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Carrefour, entre las compañías sancionadas por Consumo por falsos descuentos en el Black Friday de 2023

A la sanción económica (21.500 euros de multa en el caso de esta cadena) se añade una sanción accesoria de publicidad, por lo que se difunde también el nombre de la marca.

Publicado: 01/12/2025 ·13:20
Actualizado: 01/12/2025 · 13:20
  • Entrada a un hipermercado Carrefour.

Carrefour es una de las compañías sancionadas por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por aplicar falsas rebajas durante el Black Friday de 2023. En concreto, ha impuesto a la cadena una multa de 21.500 euros.

Esta sanción se produce en el marco de una investigación que ha multado por un total de 350.000 euros a siete grandes empresas. De mayor a menor cuantía, las compañías sancionadas son Notino Italia, con 110.000 euros; Gestaweb 2020, con 100.000; Media Markt, con 25.000; Carrefour, con 21.500; y PC Componentes, con 1.500 euros.

El ministro Pablo Bustinduy anunció hace unos días que Consumo había puesto en marcha una campaña de monitorización y vigilancia para investigar las posibles rebajas engañosas de las grandes empresas durante la conocida época de rebajas denominada Black Friday y el posterior Ciber Monday, que se celebra este lunes.

En concreto, la Dirección General de Consumo va a supervisar, a través de un barrido tecnológico, el hecho de que los operadores suban el precio de los productos antes del Black Friday para luego rebajarlo a su precio original, además de otros patrones oscuros ilícitos como los precios por goteo, técnicas de venta bajo presión, precios dinámicos o precios personalizados basados en datos personales. Todas ellas prácticas que reducen la transparencia y buscan inducir a error al consumidor o que tome decisiones de compra precipitadas.

A la sanción económica se añade una sanción accesoria de publicidad, por lo que se difunde también el nombre de la marca. Además, las siete entidades han sido obligadas a retirar las falsas rebajas publicadas en su momento, por ser engañosas y desleales con los consumidores.

Desde Consumo advierten que en promociones y descuentos debe usarse como precio de referencia (esto es, el precio tachado a partir del cual se calcula el importe del descuento) el menor precio que se haya mostrado en los últimos 30 días, tal y como dicta el artículo 20 de la Ley 7/71996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.

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