Carrefour es una de las compañías sancionadas por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por aplicar falsas rebajas durante el Black Friday de 2023. En concreto, ha impuesto a la cadena una multa de 21.500 euros.
Esta sanción se produce en el marco de una investigación que ha multado por un total de 350.000 euros a siete grandes empresas. De mayor a menor cuantía, las compañías sancionadas son Notino Italia, con 110.000 euros; Gestaweb 2020, con 100.000; Media Markt, con 25.000; Carrefour, con 21.500; y PC Componentes, con 1.500 euros.
El ministro Pablo Bustinduy anunció hace unos días que Consumo había puesto en marcha una campaña de monitorización y vigilancia para investigar las posibles rebajas engañosas de las grandes empresas durante la conocida época de rebajas denominada Black Friday y el posterior Ciber Monday, que se celebra este lunes.
En concreto, la Dirección General de Consumo va a supervisar, a través de un barrido tecnológico, el hecho de que los operadores suban el precio de los productos antes del Black Friday para luego rebajarlo a su precio original, además de otros patrones oscuros ilícitos como los precios por goteo, técnicas de venta bajo presión, precios dinámicos o precios personalizados basados en datos personales. Todas ellas prácticas que reducen la transparencia y buscan inducir a error al consumidor o que tome decisiones de compra precipitadas.
A la sanción económica se añade una sanción accesoria de publicidad, por lo que se difunde también el nombre de la marca. Además, las siete entidades han sido obligadas a retirar las falsas rebajas publicadas en su momento, por ser engañosas y desleales con los consumidores.
Desde Consumo advierten que en promociones y descuentos debe usarse como precio de referencia (esto es, el precio tachado a partir del cual se calcula el importe del descuento) el menor precio que se haya mostrado en los últimos 30 días, tal y como dicta el artículo 20 de la Ley 7/71996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.