Retailers | Carrefour suma pérdidas de 861 millones de euros en 2018

Los impuestos, la refinanciación de la deuda y el impacto de las tiendas exDia explican el mal resultado del primer semestre. Las ventas en España caen el 1,8% like for like.

Cartel anunciador de Carrefour
Cartel anunciador de Carrefour

Hace unos días os informamos que las cosas no pintaban del todo bien para Carrefour en su primer semestre de 2018 y las cifras han dado la razón a los más pesimistas. La cadena francesa ha anunciado este jueves que ha tenido en los seis primeros meses del año unas pérdidas de 861 millones de euros, cuando en el mismo periodo de 2017 contó con unos beneficios de 78 millones de euros. La compañía explica que esta caída se debe a los impuestos, a la refinanciación de la deuda y al impacto negativo de las antiguas tiendas de Dia, que ya están en su mayoría en fase de cierre. Sin contar con esas variaciones Carrefour registró ganancias semestrales de 131 millones de euros. La compañía dice que todo "está bajo control".

Las ventas brutas de la compañía fueron de 41.439 millones de euros, que suponen un descenso del 3% respecto a la primera mitad de 2017. Carrefour ha querido destacar que las ventas comparables subieron ligeramente el 0,7%. Las ventas netas, que tienen en cuenta la variaciones de tasa de cambios corrientes, cayeron un 3%, hasta los 37.000 millones de euros. El resultado operacional corriente del distribuidor se eleva a los 597 millones de euros, una caída del 3,8%, algo superior a lo estimado por los analistas, que en estas semanas atrás han alertado sobre los problemas de Carrefour en este 2018. En cuanto a la deuda, se sitúa en 6.255 millones de euros, 1.465 millones menos que en junio de 2017.

En Francia, su principal mercado, las ventas se mantuvieron estables (+0,9%; -0,1% like for like) hasta los 19.207 millones de euros. Carrefour destaca esta cifra como buena, ya que el mercado francés está en un contexto de "mucha presión y competitividad". Respecto a las tiendas que en su momento compró a Grupo Dia, el impacto negativo ha sido de 229 millones de euros y por eso están en la puerta de salida de la compañía.

Las ventas en España llegaron a los 4.510 millones de euros, -1,8% a superficie constante

España, que en los últimos tiempos ha representado buenas noticias para la cadena gala, no ha salvado en esta ocasión los muebles. Carrefour registró en nuestro país unas ventas de 4.510 millones de euros, que suponen un aumento del 2,2%, debido a la incorporación de las tiendas exEroski. Sin embargo, sí hay descenso like for like del 1,8% en comparación al primer semestre de 2017. Por tanto, malas noticias.

En el mercado sudamericano, las ventas en Argentina y Brasil aumentaron hasta llegar a los 7.842 millones de euros (+6,4% like for like). Carrefour señala que ha sufrido en Brasil un crecimiento menos de lo esperado debido al "ambiente de deflación alimentaria hasta mayo" en el país. En Asia, las ventas de Carrefour cayeron el 3,9% like for like, superando por poco los 3.160 millones de euros.

Carrefour mantiene su plan de despidos previstos en Francia, Bélgica y Argentina. En el país galo está abierta la fase de bajas voluntarias y se espera la salida de 2.400 trabajadores anunciada a principios de enero, a los que habría que sumar el adiós de centenares de empleados de las tiendas exDia en fase de cierre. En Bélgica y Argentina, los despidos están cuantificados en unas 1.000 y 800 personas, respectivamente.

"El modelo de negocio está bajo control"

Mirando las notas positivas, Carrefour ha querido destacar que las ventas comparables subieron ligeramente el 0,7%. También afirma que la tendencia de ventas será más favorable en el segundo semestre del año. Además, ha subrayado los avances del plan Carrefour 2022, como las alianzas con Système U, Tesco, Google y Tencent; el refuerzo de la oferta omnicanal del grupo (aumenta las ventas online el 30%) y el proceso del plan para reducir costes de 2.000 millones de euros hasta 2020 (ha ahorrado ya algo más de 500 millones de euros).

Alexandre Bompard, presidente y consejero delegado de Carrefour, ha afirmado que han sido "seis meses de intensa actividad" y que "el plan Carrefour 2022 ya está dando avances significativos en un gran número de áreas, incluyendo el desarrollo de la oferta omnicanal, la propuesta comercial renovada y proyectos importantes para liderar la transición alimentaria". Bompard afirma que en la primera mitad de este 2018 que ha reforzado el atractivo del grupo y se han aumentado las ventas comparables y los ingresos. "Esto demuestra que el modelo de negocio está bajo control", concluye.

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