Las claves que los consumidores más aprecian en el ecommerce
Los compradores suelen estar satisfechos con las tiendas online. Se valora en la compra la comodidad; se duda aún de la seguridad.
Los bajos precios o la comodidad de poder comprar en cualquier momento y desde cualquier sitio y dispositivo son los dos aspectos que los consumidores valoran más del comercio electrónico, según destaca un nuevo estudio sobre el ecommerce, esta vez realizado por la OCU, que desvela que los compradores suelen estar satisfechos con las tiendas online.
Lo que más se valora al entrar en una tienda digital es la entrega puntual del producto, algo que normalmente se cumple en la gran mayoría de los comercios online. También se tiene muy en cuenta los tiempos de espera para la recepción de los productos, que suele tener una media de cinco días.
Junto a estos factores los encuestados también han señalado como elementos a tener en cuenta el precio de los productos y la facilidad de uso de la web.
Como señala OCU, los resultados son en general buenos en todos estos aspectos, siendo la satisfacción global media de un 7,8 sobre 10 y destacando, entre otros, el caso de Amazon como tienda online con mejor valoración por parte de los encuestados.
La encuesta, realizada entre más de 4.600 socios de la OCU, destaca que aunque existen ciertos riesgos e inconvenientes a la hora de comprar online, como la imposibilidad de probar el producto o tener que exponer los datos bancarios en la Red, lo cierto es que el nivel de seguridad a la hora de hacer los pagos, la rapidez de los envíos y la calidad de la entrega son notables. Un reciente estudio de Nielsen destacaba que los consumidores españoles aún dudan sobre la seguridad en los procesos de pago online, siendo éstos considerados como uno de los puntos más críticos en cualquier compra por Internet.
A la hora de pagar y según el informe de la OCU, menos de un 1% de los pagos dan problemas al comprador, y los problemas que se han detectado rara vez son serios pues se trata normalmente de costes adicionales según el medio de pago o cargos adicionales por servicios no contratados expresamente. En el caso de los tiempos de espera, solo en un 7% de las ocasiones las mercancías han llegado con retraso y en el escaso porcentaje en el que no llegaron (menos del 1%) se devolvió el dinero abonado.
Y en cuanto a la recepción del producto, el estudio de OCU destaca que apenas un 3% de las compras llegaron con algún daño al domicilio del comprador y en otro 3% el producto no era exactamente como se describía en la web, ante lo que OCU recuerda que existe un plazo de 14 días para ejercer el derecho de desistimiento que contempla la ley, un derecho que ejercieron un 10% de los consultados. En estos casos, un 96% de ellos obtuvieron la devolución del dinero mientras que en el resto de casos la solución elegida fue el cambio del producto.
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