Retailers | Grupo Dia lamenta que Eroski decidiera romper el acuerdo

Ricardo Currás afirma que el pacto era productivo. El CEO de Grupo Dia ha repasado el estado actual de la compañía.

Ricardo Currás
Ricardo Currás

Sorprendió hace unos días el fin del acuerdo entre Eroski y Grupo Dia, con el cual se había creado la sociedad Red Libra Trading Services SL para negociar conjuntamente con proveedores de marcas de distribuidor para ambas compañías. La única pista de las razones por las que se había producido esa ruptura la daba Eroski, que hablaba de "una decisión que reordena la estrategia de compras" dentro de la cooperativa vasca. Ahora, el consejero delegado de Grupo Dia, Ricardo Currás, ha dado más explicaciones y ha mostrado el pesar de su empresa por esta separación.

"Eroski tenía otros acuerdos internacionales y han preferido continuar con ellos y dar por finalizada esta colaboración. Han sido tres años, que desde nuestro punto de vista han dado buenos frutos", ha comentado durante la junta general de accionistas de Grupo Dia.

"Eroski tenía otros acuerdos internacionales y han preferido continuar con ellos y dar por finalizada esta colaboración"

En sus palabras, además, deja caer un lamento por el fin de esta relación: "La evolución de este acuerdo ha sido positiva y hemos visto una mejora en la compra de marcas nacionales e internacionales, pero Eroski ha decidido darlo por finalizado".

En su intervención, Currás se refirió al estado actual de la compañía, rescatando comentarios que ya ofreció en la rueda de prensa de febrero de este año, cuando presentó los resultados de Grupo Dia de 2017. Principalmente, ha destacado la evolución de Dia a nivel online y ha subrayado los objetivos previstos para este 2018.

"Comenzamos 2018 en España y Portugal con formatos rentables, lo que nos hace sentir con mucha confianza en el futuro de la compañía. Estamos construyendo una oferta diferenciadora, basada en la proximidad y en el precio. Además, incorporamos nuevos socios estratégicos de diferentes sectores para servir mejor a los clientes", ha resaltado.

En cuanto a los objetivos, se ha marcado en rojo recuperar el Ebitda ajustado en este ejercicio en Iberia y acelerar el crecimiento de la compañía en mercados emergentes como Argentina y Brasil.

Currás ha vuelto a reconocer que el ejercicio 2017 fue "complicado" para la cadena de supermercados por la fuerte inversión de precio en España y por el ajuste de su parque de tiendas, siendo la enseña Dia la más afectada de este proceso. Sobre la salida del grupo de China, ha destacado que "no ha alcanzado la rentabilidad esperada" y que no había "visibilidad de futuro".

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