Retailers | Dimas Gimeno analiza el "goteo" silencioso de retailers que cobran las devoluciones online

"La inflación y la presión sobre los márgenes que trae la debilidad del euro en relación con el dólar están acabando con las devoluciones online gratis", sostiene el fundador de WOW.

Dimas Gimeno analiza el "goteo" silencioso de retailers que cobran las devoluciones online
Dimas Gimeno analiza el "goteo" silencioso de retailers que cobran las devoluciones online

El auge del comercio electrónico a raíz de la pandemia de Covid-19 está fuera de toda duda. Aunque estas compras ya venían tomando impulso desde antes de la crisis sanitaria, a día de hoy se han generalizado, incluso en franjas de edad que con anterioridad apenas utilizaban el ecommerce.

En este escenario, nos hacemos eco de las reflexiones de Dimas Gimeno, fundador de WOW y expresidente de El Corte Inglés, para quien nos encontramos en el "fin de una época". "De forma silenciosa, un goteo de retailers han empezado a cobrar las devoluciones online. ¿Cuánto tiempo tardarán en hacerlo el
resto? ¿Habrá marcha atrás? No lo creo", sostiene en su LinkedIn.

Para Gimeno, "el salto digital que trajo la pandemia aceleró el 'efecto probador' en la compra digital, aumentando las devoluciones online. Ahora, la inflación y la presión sobre los márgenes que trae la debilidad del euro en relación con el dólar están acabando con las devoluciones online gratis", explica.

Y pone como ejemplo de esta tendencia a empresas como Inditex, Zalando, UNIQLO, Next y ahora Boohoo Group PLC, que engloba a una buena parte importante de las marcas británicas (boohooMAN.com, karenmillen, Nasty Gal, PrettyLittleThing.com, Coast Fashion, Misspap, Oasis, Warehouse, BURTON of London, Wallis, dorothyperkins, Debenhams) y otras, han empezado a cobrar por las devoluciones online".

TRES REFLEXIONES

Al hilo de este discurso, Gimeno ofrece tres reflexiones:

1.- "¿Por qué las empresas estaban dispuestas a aceptar devoluciones online gratis? Era una forma de ganar clientes de los rivales. Pero las devoluciones son cada vez más costosas: sube el transporte y hay que añadir el coste del personal de almacén, que tarda más en procesar el stock devuelto que no se puede volver a vender a precio completo…"

2.- "¿Qué empresas se benefician? Las que tienen una red de puntos de venta físicos, propios o asociados, que sirven para que las devoluciones sigan siendo gratuitas ahí".

3.- "¿Y los compradores? Aparte de tener que pagar y pensar bien antes de pedir se nos va a intentar convencer del impacto ambiental de las entregas y devoluciones. Por poner un ejemplo, según Greenpeace España, en 2020, desde Black Friday hasta el 13 de diciembre, las empresas de transporte distribuyeron en España 50 millones de paquetes, con una tasa de devoluciones muy alta, en torno al 25%".

En el sector hay opiniones para todos los gustos, desde los que consideran que ninguna devolución debe ser gratis hasta los que creen que es esencial "educar" al consumidor. El tiempo desvelará si estos últimos están dispuestos a pagar por las devoluciones online o acaban volviendo a la tienda física para probar los productos.

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