Retailers | El supermercado español y su poco apetito por la innovación

Amazon hace que las cadenas de distribución españolas "se pongan las pilas". Las tendencias clave: personalización, omnicanalidad e IA.

Una mujer posa delante de unos carritos de supermercado
Una mujer posa delante de unos carritos de supermercado

Personalización, omnicanalidad e inteligencia artificial. La hoja de ruta de los principales retailers alimentarios está muy marcada por estas tres grandes tendencias. Lo quieran o no, lo reconozcan o no, Amazon es la gran empresa a seguir y está definiendo un poco el camino de todos. Pasa en Estados Unidos y en Europa; pasa, obviamente, en España. En Asia ya manda Alibaba. Dentro del retail alimentario, Mercadona, Carrefour o Dia parten con ventaja para hacer frente a esta amenaza... pero no deben dormirse. Es más, deben tener más apetito por la innovación...

Rodrigo Bueno, Client Director de dunnhumby, compañía especializada en ciencia de datos con sede en Reino Unido y con gran presencia internacional, pasó hace unos días por España para participar en las jornadas Shopper Markeking de Aecoc y FoodRetail & Shoppers tuvo la oportunidad de hablar con él en exclusiva. Queríamos saber su visión sobre el retail alimentario español que, nos asegura, tiene menos "apetito por la innovación" en comparación con otros países europeos.

Bueno afirma que los retailers ingleses o franceses son más amantes de "lo nuevo" y son más capaces de "reconocer lo que funciona bien". Colleja para Mercadona, Carrefour España, Dia, Eroski, Lidl España, Alcampo y compañía que, con todo, tienen argumentos para defenderse. "En España, por la fuerza de algunas cadenas tan grandes como Mercadona, existen todas las condiciones para enfrentarse a las nuevas realidades que vienen", afirma Rodrigo Bueno.

"Los ingleses o los franceses son más capaces de reconocer lo que funciona bien"

El especialista de dunnhumby ve en el retail actual tres tendencias clave. Primera, la personalización en la experiencia de compra. Segunda, la omnicanalidad, que permite a las empresas entender el comportamiento y las necesidades de los consumidores a través de cualquier punto de contacto. La tercera y última, la inteligencia artificial, "esencial para traducir la masa gigante de datos, trabajar la personalización y solventar las necesidades de los clientes".

Rodrigo Bueno no duda en señalar a Amazon como el ejemplo a seguir. Afirma que, según retailers, unos y otros manejan mejor o peor las tendencias mencionadas, pero si hay algo en común en todos ellos "es que la presencia de Amazon les impacta y les hace ponerse las pilas en todo lo relativo al mundo digital".

"En España existen todas las condiciones para enfrentarse a las nuevas realidades que vienen"

"Amazon es de los pioneros y está a la vanguardia de la experiencia omnicanal, a pesar de que su fuerza está casi toda en el mundo digital. Gran parte de sus resultados financieros vienen del trabajo en la 'nube' y reinvierte mucho de esto en el retail, lo que podría considerarse casi como una competencia poco justa con los demás. Amazon ha logrado potenciar mucho el tema de los datos para tomar decisiones, lo cual es esencial para los retailers a la hora de ofrecer servicios", explica.

Su consejo final para el retail alimentario español es claro: hay que realizar estrategias a partir del poder que dan los datos y entender qué hacer con ellos para poner al cliente en el centro de las decisiones y crecer de manera sostenible. "Esto es aplicable tanto en retailers como en fabricantes", concluye. Apuntado queda.

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