Retailers | Así es la ventaja competitiva de los ecommerce que utilizan IA

El avance de la tecnología propicia modelos de negocio disruptivos que transformarán el comercio online. Webloyalty analiza las cinco tendencias que marcarán el futuro de este sector.

Así es la ventaja competitiva de los ecommerce que utilizan IA
Así es la ventaja competitiva de los ecommerce que utilizan IA

La tecnología ha sido la punta de lanza en la revolución del comercio electrónico. En concreto, las previsiones apuntan que la inteligencia artificial (IA) es la innovación que más impactará en este sector, según la consultora Gartner. De hecho, se estima que en 2023 la mayoría de las organizaciones que usen IA para el comercio digital lograrán, al menos, el 25% de mejora en la satisfacción del cliente, en los ingresos o en la reducción de costes.

Analizar los buyer persona, extraer un valor añadido de los datos de los clientes o crear una experiencia personalizada durante el customer journey son algunas de las tendencias que adoptan los comercios electrónicos para mejorar la cuenta de resultados, asegura Webloyalty.

Por su parte, la implementación de Big Data y Business Intelligence aportan un mayor grado de optimización gracias al análisis pormenorizado de los datos y la capacidad de extraer un valor añadido de los mismos.

"La privacidad cobra más relevancia en un entorno donde aumenta la explotación masiva de datos y al análisis de los clientes", comenta Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty. "En el término medio está la virtud: las organizaciones deben mantener un equilibrio constante para obtener datos suficientes de los clientes sin traspasar la línea de la privacidad. La confianza es el sustento de las relaciones de negocios", añade esta experta.

CINCO TENDENCIAS

La firma especializada en generación de ingresos adicionales para ecommerce, analiza las cinco tendencias que marcarán el futuro del sector.

1.- Visual commerce. Una tecnología basada en inteligencia artificial que permite a los usuarios interactuar con los productos de manera visual e inmersiva. Abarca desde los vídeos de 360 grados hasta las búsquedas visuales, la realidad aumentada o la realidad virtual.

2.- Ecommerce por suscripción. Se trata de un sistema mediante el cual las organizaciones reciben ingresos recurrentes y predecibles y en el que los clientes disfrutan de la comodidad, el ahorro de costes y la personalización de productos. Una idea de suscripción que nació en el consumo digital de música o audiovisual y que ha alcanzado popularidad en otras áreas como la belleza o en clubes de compras. Gartner estima que en 2023 el 75% de las organizaciones que venden directamente a los consumidores ofrecerán servicios de suscripción, pero sólo el 20% logrará aumentar la retención de clientes.

3.- Personalización. Las opciones para customizar el customer journey del cliente son numerosas. Van desde la puesta a punto de la landing page, la búsqueda o la recomendación de productos afines al cliente hasta los banners, las ofertas o las ventas cruzadas. Y es que la personalización es capaz de convertir más compras, así como fortalecer el compromiso, lealtad y satisfacción del cliente con la organización.

En los ecommerce la inteligencia artificial posibilita detectar fraudes, personalizar contenido, recomendar productos y optimizar precios en base a la demanda, entre otras ventajas

4.- Inteligencia artificial en ecommerce. La IA aplica análisis avanzados, técnicas basadas en la lógica y Machine Learning o aprendizaje automático que tienen como finalidad automatizar decisiones y simplificar procesos. En los ecommerce la puesta en marcha de la inteligencia artificial posibilita detectar fraudes, personalizar contenido, recomendar productos, categorizar imágenes, optimizar precios en base a la demanda o segmentar clientes por categorías.

5.- Estrategias de ingresos adicionales en los ecommerce. Las técnicas para conseguir ingresos adicionales que al mismo tiempo logren mejorar la experiencia de cliente en los comercios electrónicos, pasan por la publicidad, marketing de afiliación, venta cruzada interna o programas de fidelización o recompensas implementadas a partir de terceros, que devuelven un mínimo del 10% de la compra realizada. El objetivo es aumentar la cuenta de resultados más allá de las ventas ofreciendo al cliente un valor añadido.

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