Retailers | El Corte Inglés, Mercadona y Danone, líderes en RSE durante el coronavirus

Estas grandes empresas del sector de gran consumo han destacado por su aportación para paliar los efectos de la pandemia, según el Estudio Advice de Éxito Empresarial de Empresas con más y mejor Responsabilidad Social Empresarial.

Acceso a un centro comercial de El Corte Inglés
Acceso a un centro comercial de El Corte Inglés

Numerosas empresas de todos los sectores se están dejando la piel para aportar su granito de arena para luchar contra la crisis del coronavirus. El gran consumo no es una excepción, más bien todo lo contrario, y algunas compañías destacan en su aportación a paliar las consecuencias de la pandemia. La Oleada Primavera 2020 del Estudio Advice de Éxito Empresarial de Empresas con más y mejor RSE (Responsabilidad Social Empresarial), pone de relieve el papel que están realizando El Corte Inglés, Mercadona y Danone, compañías que sobresalen en este análisis realizado a 500 grandes empresas sistémicas en nuestro país y que ha elaborado la consultora Advice Strategic Consultants entre diciembre de 2019 y abril de 2020.

Esta investigación, reconoce que sin distribución alimentaria y su cadena de suministro, "viviríamos un escenario muchísimo peor que el actual". Como hemos visto estas últimas semanas, las ventas alimentarias han aumentado en El Corte Inglés (Hipercor y Supercor), Mercadona, Eroski, Dia, Lidl, Ahorramas, Carrefour, Alcampo y miles de tiendas de proximidad.

EL CORTE INGLÉS

La RSE y El Corte Inglés han estado unidos desde sus inicios hace 76 años para más del 90% de españoles, recuerda este análisis. Sus parámetros más importantes son: la excelencia en el trato al cliente, el ser el mayor empleador de España, el contratar a 50.000 proveedores locales a quienes provee de carga de trabajo, la variedad y calidad de productos y servicios que ofrece y la capilaridad en toda España con sus centros comerciales y, desde hace cinco años, con la digitalización y el comercio electrónico, entre otros.

Adicionalmente, en estas semanas de confinamiento por el estado de alarma, el gigante español de la distribución ha reconvertido su taller de costura de Madrid para confeccionar mascarillas de protección de cinco capas y, además, ha donado material prioritario para la Sanidad, sus profesionales y enfermos de coronavirus. En concreto, 500.000 mascarillas al Ministerio de Sanidad para el personal sanitario y 150.000 mascarillas a la Generalitat de Cataluña, estas últimas, procedentes de donaciones de proveedores.

También, los grandes almacenes, en colaboración con Cáritas, Cruz Roja, la Federación Española de Bancos de Alimentos, Fundación ONCE y Unicef España, han puesto en marcha la campaña solidaria 'Unidos Ayudamos Más', para contribuir a mitigar los efectos de la pandemia.

MERCADONA Y DANONE

Por su parte, Mercadona sigue apostando por el emprendimiento, el empleo de calidad y el trato a los proveedores, como esencias de su RSE y obtiene una de las máximas puntuaciones de este estudio junto a Telefónica.

Danone, "todavía reconocida por el imaginario popular con un fuerte componente español a pesar de ser francesa, hace un gran esfuerzo por llevar a los hogares españoles productos de calidad, cada vez a mejor precio", explica Jorge Díaz Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants.

A la excelencia de esta compañía se unen Unilever, Nestlé, El Pozo, García Carrión, Calidad Pascual, Campofrío, Puleva, Lactalis y Central Lechera Asturiana.

RSE, FACTOR DE ÉXITO

El 92% de los entrevistados para este estudio opina que las entidades o empresas que más ayudan a la sociedad en la crisis del coronavirus son las que mejor Responsabilidad Social tienen. En este sentido, existe coincidencia en las diez primeras empresas (Fundación La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, CaixaBank, Inditex, Mercadona, Cellnex Telecom, Banco Santander, Danone y Bankinter) en la identificación de ambos ámbitos: RSE = Ayuda a la sociedad por la pandemia, subraya el informe.

Asimismo, el 82% opina que una empresa que ayuda a la sociedad "tiene más posibilidades de ser exitosa, porque sus clientes estarán más predispuestos a comprar sus productos y servicios". Este dato se ha mostrado como una realidad durante los meses de marzo y abril, en los que ha aumentado el consumo de alimentos de las marcas de fabricante (respecto a las marcas de distribuidor) y la cesta de la compra se ha hecho en el llamado comercio de proximidad como Supercor, Día y Mercadona.

En suma, la RSE se posiciona, por vez primera en más de una década, entre los dos primeros parámetros más importantes para valorar empresas. Los entrevistados para este estudio lo tienen claro: la RSE no es un intangible, sino "un activo tangible" que contribuye al negocio y al éxito empresarial.

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