Eroski ha celebrado este lunes, 2 de junio, su Asamblea General Ordinaria anual de delegados en la localidad vizcaína de Barakaldo, bajo el lema “Agradecer y progresar”. El encuentro, considerado el máximo órgano de decisión de la cooperativa, ha contado con la participación de 500 personas socias en representación de sus colectivos de socios trabajadores y socios consumidores.
Durante la jornada, se han aprobado las cuentas anuales individuales de la cooperativa y las consolidadas del grupo, correspondientes al ejercicio 2024, así como el informe de gestión del mismo año. Los resultados del ejercicio han sido calificados como "excelentes", lo que ha permitido a la cooperativa adoptar decisiones orientadas al fortalecimiento de su estructura y valores fundacionales.
Entre las principales resoluciones, destaca la decisión de destinar la mayoría de los excedentes netos del ejercicio -una vez abonados los intereses correspondientes a las Aportaciones Financieras Subordinadas (Afses)- a reforzar los fondos propios de la cooperativa. Esta medida contribuye a seguir afianzando la solidez financiera del grupo y a reforzar el capital de las socias y socios.
Además, y tras varios ejercicios sin poder hacerlo, Eroski ha acordado dotar un 10% del excedente al Fondo de Contribución para la Educación y Promoción Cooperativa y otros Fines de Interés Público (Cofip). Este fondo representa uno de los pilares del modelo cooperativo, orientado a fomentar la formación, la participación y el impacto social positivo en el entorno.
Con este nuevo ejercicio, Eroski consolida su estrategia de crecimiento sostenible y pone en valor su modelo cooperativo, centrado en las personas, el compromiso con la comunidad y la gestión responsable.
En su intervención durante la asamblea, la CEO del grupo Eroski, Rosa Carabel, ha afirmado: "Hemos demostrado un desempeño extraordinario durante 2024, avanzando en eficiencia, resultados y confianza de las personas consumidoras en un entorno exigente. Este año hemos crecido en ventas, resultado ordinario y ebitda que incluso supera las excelentes cifras de 2023".
Carabel ha puesto en valor "la consolidación de nuestra situación financiera, gracias a una gestión rigurosa y decisiones estratégicas. Es justo reconocer todo el esfuerzo realizado durante estos años en los que se ha gestionado una situación complicada con la participación del colectivo de socias y socios en la toma de decisiones y en la gestión de la transformación de la organización. Una evolución que nos sitúa en este momento tan positivo para la cooperativa y para la totalidad del grupo Eroski que nos permite progresar con paso firme hacia un futuro con innumerables retos, pero lleno de oportunidades".
Futura operación de refinanciación de deuda
La Asamblea General también ha autorizado al Consejo Rector para llevar a cabo una futura operación de refinanciación de deuda, hasta un importe máximo que no supere el nominal actual más los costes asociados a la operación, con el principal objetivo de reducir su coste financiero y simplificar la estructura de su endeudamiento. Esta decisión, según el grupo cooperativo, “refuerza la flexibilidad financiera de Eroski y su capacidad para seguir optimizando su estructura de deuda de manera eficaz”.
La Asamblea culmina un amplio proceso de participación previa del colectivo de personas socias trabajadoras y consumidoras de Eroski que suma 42 juntas preparatorias presenciales y con conexiones digitales.
Por su parte, la presidenta del Consejo Rector, Leire Mugerza, ha subrayado el valor del modelo cooperativo, el arraigo al territorio y la importancia del trabajo colectivo: "Esta Asamblea General es el reflejo de un proceso participativo ejemplar. Hoy reconocemos todo lo que hemos conseguido conjuntamente, y nos preparamos para progresar desde unas bases sólidas: un modelo de negocio robusto, con arraigo a nuestro territorio, el reconocimiento de las personas consumidoras, la solvencia de nuestros resultados y la profesionalidad y compromiso de nuestros equipos".
Actualmente, Eroski cuenta con una plantilla de más de 27.600 personas, de las cuales 9.016 son socias propietarias. Su red comercial asciende a 1.502 establecimientos, entre tiendas propias y franquiciadas.