Retailers | Cierra uno de los Eroski más queridos de España

El hipermercado de Cáceres dice adiós tras 25 años de historia en la ciudad extremeña, donde la marca siempre ha sido muy querida.

Interior de un hipermercado Eroski
Interior de un hipermercado Eroski

Era el año 1993 y los estrenos del centro comercial Ruta de la Plata y del hipermercado Eroski fueron todo un acontecimiento. "Vamos al Eroski" era una de las frases más pronunciadas en Cáceres durante aquel verano, pues la novedad mandaba y animaba a muchos a curiosear una nueva experiencia de compra hasta entonces inexistente en la ciudad. Es más, la expresión siempre se ha usado para referirse a todo el centro comercial, siendo punto de quedada para muchos ciudadanos. Eroski entró por todo lo alto y caló como marca en el corazón de los cacereños, que se lamentan estos días por el adiós de la enseña. La intensidad de la alegría de su apertura hace 25 años solo es comparable con el vacío que dejará ahora en la ciudad.

"Eroski se va de Cáceres". La noticia ha corrido como la pólvora en la ciudad, que aún no se cree el adiós de su hipermercado más querido, el cual echará el cierre antes de que termine este año. Quienes más lamentan la decisión de la compañía son su centenar de trabajadores, que ahora ven un nubarrón en su futuro con la posibilidad de perder sus puestos de trabajo. Oficialmente se enteraron del cierre este pasado lunes.

La cooperativa vasca cerrará el hipermercado con el fin del contrato de alquiler de las instalaciones, firmado con el fondo de inversión ASG, propietario del centro comercial Ruta de la Plata, que ahora planea una remodelación del establecimiento de unos 10.000 metros cuadrados para buscar nuevo inquilino a partir del próximo año. Puede que el aire nuevo siente bien, pero no quita para que ahora Cáceres se sienta huérfana al perder 'su' Eroski.

El cierre, en parte, no sorprende. Los rumores en la ciudad sobre el adiós de Eroski eran numerosos en los últimos años, pero no por ello la noticia ha sido dura para sus habitantes. Todo parece indicar que Eroski no llegará a la Navidad cacereña, siendo noviembre su último mes de funcionamiento. Se baraja el 1 de diciembre como la fecha del cierre definitivo. Hasta entonces, la compañía planea vender su stock con numerosas ofertas, tal y como ha hecho en el pasado con otros hipermercados cerrados o que han sido vendidos a otras compañías.

Queda ver qué ocurre con los 90 trabajadores de Eroski. Algunos podrían ser recolocados, pero serán una minoría. Es de esperar que la compañía ofrezca traslados a otros centros, pero no todo el mundo podrá permitírselos. Se espera un ERE en las próximas fechas.

Es el quinto hipermercado Eroski que dice adiós este año, que se suman a la treintena de tiendas vendidas en 2016 a Carrefour y transformadas durante 2017. La cooperativa vasca sigue desprendiéndose de activos para paliar su deuda millonaria, que ronda en la actualidad los 1.600 millones de euros. Sobre todo, está diciendo adiós al canal hipermercado, en caída en los últimos años y que tiene a Carrefour o a Alcampo como grandes referentes. De hecho, en la propia Cáceres el único hipermercado que se queda es el de Carrefour.

FoodRetail & Shoppers se ha puesto en contacto con Eroski para conocer más detalles sobre este cierre, pero de momento no ha obtenido respuesta.

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