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Dia busca amigos: se une a Metro, Auchan Retail y Casino

La cadena española de supermercados entra en la central de compras Horizon, creada a principios de este verano.

A.G.

30 de agosto 2018 - 10:35

Sede de Grupo Dia
Sede de Grupo Dia / Archivo

Las alianzas siguen a la orden del día en el retail alimentario. Al inicio de este verano nació Horizon, nombre dado a la nueva central de compras creada por Auchan Retail, Casino Group, Metro y Schiever Group con el fin de mantener su cooperación tanto a nivel internacional como en Francia. El acuerdo estaba abierto a sumar nuevos miembros y el primero ha sido toda una sorpresa: Grupo Dia entra en el proyecto.

Los firmantes del pacto original presentaban Horizon International Services indicando que su objetivo es centrarse en las negociaciones puramente transaccionales hacia un tipo de negociación "colaborativa, equilibrada e innovadora". Así, los cuatro minoristas empezaban a negociar conjuntamente sus compras con los principales fabricantes de marcas francesas. Las pequeñas y medianas empresas, así como los agricultores, no se ven afectados.

Ahora, Grupo Dia se une a esta plataforma "con el objetivo de mejorar su competitividad en sus relaciones con los grandes proveedores de marca de fabricante y ofrecer una mejor oferta al consumidor en surtido y precio", subraya en un comunicado. "Esta alianza -añade- tiene como pilares una colaboración equilibrada e innovadora".

"Esta alianza tiene como pilares una colaboración equilibrada e innovadora"

El pasado mes de abril Dia sufrió un varapalo después de que Eroski rompiera el acuerdo que habían firmado hacía un año para negociar con proveedores. De hecho, la cadena de supermercados, actualmente en plena crisis, destacó en julio que sus malos resultados del primer semestre de este año se deben, en parte, a la finalización de las alianzas de compras como la de Eroski, pues hicieron que las ventas en España y Portugal fueran "más débiles de lo esperado".

Dia destaca que su entrada en Horizon International Services no afectará ni a la marca propia ni a los productos frescos. La alianza será operativa una vez obtenida la aprobación de las autoridades de Competencia en los países en los que debe notificarse la operación. La política comercial de cada compañía seguirá funcionando de manera independiente.

Como ya os hemos informado en FoodRetail & Shoppers, Francia está mirando con lupa las últimas alianzas que están protagonizando el devenir del retail galo. De hecho, las autoridades francesas de Competencia están reforzando la investigación para asegurarse que ni proveedores ni consumidores salgan perjudicados.

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