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La huelga en Lidl, descafeinada sin UGT y con disparidad en las cifras

Lidl cifra el seguimiento de la huelga en apenas el 18,5 % de la plantilla. UGT se desmarcó finalmente de la huelga al alcanzar un acuerdo con Lidl. Aseguran que la cadena de supermercados ha atendido a sus peticiones.

Redacción FRS

04 de junio 2020 - 16:16

Lidl amplía su negocio en Madrid con un nuevo súper en Sinesio Delgado
Lidl / Archivo

Según datos de CC.OO., el 90% de la plantilla de Lidl en España secunda la huelga de trabajadores celebrada este jueves 4 de junio para reclamar a la compañía una desescalada segura y mayores medidas de prevención ante el coronavirus. Una cifra que dista mucho de la ofrecida por Lidl, que cifra el seguimiento de la huelga en toda España en apenas el 18,5% de la plantilla.

Durante la jornada, grupos de empleados -especialmente militantes sindicalistas- se han concentrado ante algunos de los más de 600 supermercados que la firma tiene en el conjunto de España. En Cataluña, por ejemplo, los manifestantes han sido bastante activos se han concentrado a las puertas de establecimientos de Lleida, Tarragona y Girona, así como en la entrada de la plataforma logística que Lidl tiene en Montcada i Reixac (Barcelona). En esa comunidad autónomas, los sindicalistas han recibido el apoyo de algunos dirigentes políticos, como es el caso de la alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos, y el alcalde de Ripollet, José María Osuna.

"Según hablamos, Lidl está abierto a continuar negociando. Esperamos que continúen apostando por un diálogo abierto con los trabajadores", ha dicho Campos, que confía en que la cadena asegure todas las garantías en materia de prevención y devuelva las horas extra trabajadas durante el estado de alarma para asegurar el abastecimiento de alimentos a la población.

Por su parte, Osuna ha apostado por empleo estable y de calidad y ha pedido a Lidl que no ponga en riesgo la salud de la plantilla: "Lidl debe anteponer las condiciones laborales y las reivindicaciones que trabajadores y sindicatos hacen desde el sentido común por encima de sus beneficios económicos y empresariales".

UNA HUELGA SIN UGT

La huelga se produce después de que UGT anunciara a última hora del miércoles que finalmente no secundarían el parón tras haber alcanzado un acuerdo con la cadena de supermercados.

El acuerdo, según señala el sindicato,contempla entre otras cuestiones la puesta en marcha del protocolo de seguridad por el Covid-19 aprobado para la venta de productos textiles por el Ministerio de Comercio.

UGT asegura que el acuerdo avala la protección del derecho a la salud de la plantilla de acuerdo a las recomendaciones oficiales con las medidas que ello implica en el control del aforo y la dotación de vigilantes de seguridad para llevarlo a la práctica. Sostiene ahora que este protocolo de seguridad pactado "no se limitará exclusivamente al período de desescalada del confinamiento sino que se extenderá a todo el tiempo que recomienden las autoridades sanitarias".

UGT, que era uno de los convocantes de la huelga junto a CC.OO., ha indicado en las últimas horas que el acuerdo suscrito con Lidl incluye el compromiso de la empresa de recurrir al convenio colectivo estatal.

Además, según UGT, la empresa se ha comprometido a abordar la regularización de la jornada en logística y a la consolidación de las horas complementarias de los dos últimos años "sin demora y en los términos más beneficiosos del convenio colectivo".

LA HUELGA, CONTRA LA INSEGURIDAD Y LA EXISTENCIA DE TRABAJADORES "DE SEGUNDA"

Durante la convocatoria de la huelga, los sindicatos aseguron que Lidl no tuvo "ninguna voluntad" de llegar a acuerdos. La compañía, sin embargo, siempre ha defendido que, desde el inicio del estado de alarma, la "prioridad" de la cadena ha sido en todo momento "garantizar la seguridad y la salud" de sus clientes y, "especialmente" de los empleados, siendo "muy conscientes del esfuerzo" que están realizando diariamente para permitir a las familias españolas seguir comprando en las tiendas.

CC.OO., sin embargo, ya señaló la pasada semana que la actitud de Lidl es "grave" porque sienta las bases para unas relaciones laborales basadas en la desconfianza y en el conflicto. "La empresa ha roto el diálogo con la representación legal de la plantilla, negándose a abordar hasta las cuestiones más básicas" indicaron. El sindicato lamentó que no existan protocolos de prevención para iniciar la actividad de forma segura en secciones recién abiertas al público como el textil.

Recordemos que los sindicatos denunciaron que la empresa se ha negado a atender todas sus peticiones, cosa que sí ha hecho a su juicio en el País Vasco tras la negociación con el sindicato ELA. Hablan de "trabajadores de primera y de segunda" dentro de la compañía.

Sin embargo UGT, que era uno de los convocantes de la huelga junto a CC.OO., ha indicado en las últimas horas que el acuerdo suscrito con Lidl incluye el compromiso de la empresa de recurrir al convenio colectivo estatal "como única herramienta para regularizar las condiciones laborales de todos los trabajadores", tras rechazar el acuerdo específico firmado en el País Vasco con el sindicato ELA que, a juicio de las centrales sindicales "dividía a la plantilla en trabajadores de primera y de segunda".

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