Retailers | Los robots en Amazon Go: el último y grave ejemplo de fake news

¿Robots en Amazon Go? Nada de nada... La tiranía de la velocidad en Internet ha vuelto a hacer de las suyas en el periodismo.

Amazon Go.. ¿con robots?
Amazon Go.. ¿con robots?

Amazon Go se presentó en diciembre y cualquier novedad que surja sobre este supermercado revolucionario provoca un eco tremendo. Como todo lo que hace Amazon, en realidad. Tanto que hasta una información falsa se ha considerado estos últimos días como una verdad absoluta y se ha difundido sin compasión y sin contrastar por multitud de medios de comunicación de todo el mundo, incluyendo españoles de tirada nacional y de prensa especializada en el retail y la tecnología. Es el último ejemplo de lo que ya se conoce como fake news. Las prisas por dar una noticia siguen haciendo daño al periodismo.

La información de la que hablamos la difundió este pasado domingo el New York Post y relataba, citando fuentes anónimas, nuevos detalles de cómo será el desarrollo de los supermercados Amazon Go. El citado medio señalaba que los establecimientos, de dos plantas, solo contarían con tres trabajadores y su funcionamiento se basaría principalmente en la utilización de robots que se encargarían de preparar los productos en el piso superior para servirlos a los clientes en el piso de abajo. En este inventado supermercado tan automatizado, solo en la planta inferior los clientes podrían acceder a artículos "que les gusta tocar", como frescos, cervezas o vinos.

La posibilidad de que los robots se hicieran dueños de las tiendas de Amazon "para minimizar la mano de obra" tuvo un eco espectacular durante estos últimos días. La velocidad 'obligatoria' de Internet hizo que muchos medios de comunicación recogieran la noticia para tenerla en sus portales cuanto antes, sin contrastar ni valorar la verosimilitud de la información, mostrando una vez más que la tiranía de intentar ser el más rápido y contar más que nadie ha vuelto a dominar muchas redacciones periodísticas. Es el fenómeno conocido como fake news, con ya innumerables ejemplos de informaciones falsas, bulos y rumores que a veces se adueñan de cualquier web.

Cierto es que la política de comunicación de Amazon no ayuda mucho a los periodistas. "Ya sabéis que nos solemos comentar rumores ni informaciones" es la respuesta más común que suelen recibir los medios por parte de los servicios de prensa del gigante online. Además, su estrategia comunicativa 'marketiniana' de lanzar a bombo y platillo novedades tecnológicas futuristas, con patentes incluidas, hace que hasta informaciones como la mencionada de los robots de Amazon Go sean creíbles, engañando a los medios y a los propios consumidores.

Tuit de Jeff Bezos sobre la noticia del New York Post
Tuit de Jeff Bezos sobre la noticia del New York Post

Ha sido el CEO de Amazon, Jeff Bezos, el encargado de desmentir la información del New York Post, con mofa incluida: "Sean quienes sean sus fuentes anónimas en esta historia, ¡han mezclado sus medicamentos!", escribía en su cuenta de Twitter. Bezos ha debido reírse mucho de la noticia y de su repercusión, teniendo en cuenta que se ha molestado el escribir un tuit al respecto cuando apenas lleva 83 mensajes desde que creó su cuenta en 2008. Más tarde, un portavoz oficial de Amazon en Estados Unidos indicó que la noticia es "pura ficción". En cualquier caso, no parece que la noticia falsa haya molestado mucho a Amazon, que se ha encontrado con buena publicidad gratuita.

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