Retailers | Sainsbury's y Asda: 460 tiendas en peligro por su fusión

El organismo de Competencia de Reino Unido pone trabas a la unión de ambos retailers. La investigación sigue.

Sainsbury´s gasto 136 millones de euros en bajar los precios
Tienda de Sainsbury´s

Sainsbury's y Asda van a tener una fusión más complicada de lo que esperaban. La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) de Reino Unido ve problemas en la unión de ambos retailers, que podrían verse obligados a desprenderse de unas 460 tiendas para cumplir con las normativas de competencia.

La CMA entiende que la unión de Sainsbury's y Asda significaría la creación de un grupo que controlaría el 30% del retail alimentario en Reino Unido. Eso, sumado a que Tesco controla ahora cerca también del 30%, haría que solo dos empresas dominaran el 60% del mercado.

Si Sainsbury's y Asda se ven obligadas finalmente a vender tiendas, significaría que perderían el 40% de los 1.200 supermercados que sumarían actualmente. En todo caso, la cifra finalmente podría ser menor.

Este es el segundo informe de la CMA sobre la fusión entre Sainsbury's y Asda y ya el primero adelantó que podría haber problemas para que la operación termine llevándose a cabo. La CMA, en concreto, entiende ahora que hay una "posibilidad realista de una disminución significativa de la competencia" en 463 localidades de Reino Unido, por lo que pide medidas.

En todo caso, el informe no es definitivo y la CMA continúa con su investigación. Un factor que puede ser importante es que considere las tiendas de Aldi y Lidl (de entre 1.200 y 1.400 metros cuadrados) como competidores directos de los establecimientos grandes Sainsbury's y Asda. De ahí dependerá principalmente que termine obligando al grupo resultante a desprenderse de tiendas. Toca esperar y ver cómo se cierra la investigación.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña