Retailers | La fusión entre Sainsbury's y Asda, en el alambre

Competencia emite un primer informe negativo sobre la alianza.

Tienda de Sainsbury's
Tienda de Sainsbury's

A finales del mes de abril Sainsbury's y Asda (Walmart) anunciaron un acuerdo para fusionarse y crear la mayor cadena de supermercados del Reino Unido. Toda una revolución en las islas que esperaba el visto bueno de las autoridades de Competencia, cuyo primer informe sobre la fusión ya se ha dado a conocer... y no con buenas noticias para los dos operadores.

El regulador entiende que esta alianza puede poner en peligro el mercado del retail alimentario en Reino Unido, puesto que rompe con la competencia del sector al poder tener un control sobre los precios y hacer que los proveedores cobren más a los retailers más pequeños.

La alianza plantea "preocupaciones sobre el impacto de la fusión propuesta en los proveedores y respecto a los posibles efectos secundarios que esto podría tener para los consumidores", dice Competition and Markets Authority (CMA).

Competencia detalla que los márgenes más bajos para los proveedores podrían dejarlos sin capacidad para innovar, obligándoles a reducir la calidad de los productos o abandonar el mercado por completo. También sugiere que los proveedores podrían tratar de compensar los precios más bajos ofrecidos al grupo fusionado cobrando más a otros clientes.

El Parlamento británico también ha mostrado sus dudas sobre esta fusión

La unión entre Sainsbury's y Asda crearía un operador que tendría más del 30% de la cuota de mercado de la distribución alimentaria en Reino Unido. Ahora mismo, Tesco cuenta con una cuota del 25%, mientras Sainsbury's tiene un 13,8% y Asda el 12,9%.

La CMA continuará su ronda de consultas (el Parlamento británico también ha mostrado sus dudas sobre esta fusión) para realizar informes más definitivos sobre Sainsbury's y Asda. Lo que está claro es que esta fusión histórica queda en el alambre...

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