Retailers | Masymas crece en ventas e inversión en 2019 y afianza su nuevo modelo

La enseña elevó su facturación el 2,4%, alcanzando los 302 millones de euros. Invirtió nueve millones en reformas y en el inicio de obras para nuevas tiendas.

Fachada de un supermercado masymas
Fachada de un supermercado masymas

Juan Fornés Fornés S.A., tercera cadena valenciana de supermercados y que opera bajo las enseñas Supermercados masymas y Fornés by masymas, alcanzó los 302 millones de euros en ventas en 2019, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al ejercicio anterior, en el que facturó 295 millones.

El aumento de las ventas ha sido incluso a menor superficie, dado que la cadena apostó el año pasado por priorizar las reformas para consolidar su nuevo modelo de tienda ecoeficiente y por optimizar su red en tres tiendas que no se ajustaban ya a su modelo empresarial.

En cuanto a las inversiones, la cadena destinó nueve millones de euros tanto para reformas como para el inicio de las obras de dos nuevos establecimientos que abrirán en el primer semestre de este año en las provincias de Alicante y Murcia (de los tres que tiene previstos).

PREVISIONES PARA ESTE AÑO

De cara a 2020, la compañía calcula un crecimiento similar hasta alcanzar los 310 millones de euros de facturación, así como incrementar su plantilla hasta situarla en algo más de 2.600 empleados. También tiene previsto avanzar en la implantación de su nuevo modelo de tienda, para lo que incrementará la inversión destinando 15 millones para otras tres reformas y para la apertura también de los tres nuevos establecimientos.

Este nuevo modelo está basado en la ecoeficiencia e incluye mejoras en materia de sostenibilidad que permiten reducir hasta el 30% el gasto energético con respecto al de una tienda tradicional. Entre esas medidas destacan el aislamiento de la envolvente del edificio, el uso de tecnología LED en iluminación o la instalación de congeladores y murales de frío con puertas con el fin de evitar pérdidas energéticas.

En cuanto al servicio, la compañía incrementa la superficie de la sala de ventas en torno a los 1.200 metros cuadrados y dota de mayor espacio a todas las secciones de frescos atendidas en mostrador. Ha incorporado además la nueva sección de cocina en la que a diario se elaboran platos caseros para llevar. En este momento, la cadena cuenta ya con una docena de establecimientos adaptados a dicho modelo.

También en materia de sostenibilidad, la enseña acaba de incorporar las bolsas de malla reutilizable en la sección de frutas y hortalizas, y unos meses antes sustituyó las bolsas de plástico para la compra en la línea de cajas por otras de material reciclado el 80%, y los platos, cubiertos, vasos y pajitas de plástico de un solo uso por otros fabricados con material compostable biodegradable.

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