La cadena británica de supermercados Tesco ha anunciado que ofrecerá a sus 300.000 empleados acceso gratuito a una aplicación de seguridad personal diseñada para acompañarles en sus desplazamientos hacia y desde el trabajo, así como en sus trayectos personales.
La medida responde a las preocupaciones expresadas por parte de la plantilla, que en ocasiones ha manifestado sentirse insegura viajando sola de noche o utilizando transporte público en horarios poco habituales.
La app elegida por la cadena de distribución es Peoplesafe, una herramienta que permite a los usuarios introducir su destino antes de iniciar el trayecto y activar un sistema de seguimiento que realiza chequeos de bienestar de forma automática. Si el trabajador no confirma su llegada o no responde a los mensajes de seguridad, un equipo especializado contacta con él y, en caso necesario, puede alertar directamente a la policía y enviar ayuda a su ubicación exacta mediante GPS.
Tesco ha subrayado que no tendrá acceso a la información personal ni a los avisos de emergencia que gestionen sus empleados a través de la aplicación, cuyo uso será voluntario. "Nuestros empleados merecen sentirse seguros siempre, ya sea en el trabajo o en su vida personal", ha subrayado Rachel Bennett, directora de seguridad de la empresa.
Prioridad: retener el talento
La iniciativa se enmarca en una estrategia más amplia de protección y cuidado de sus empleados, que comprende otros servicios como atención médica virtual 24/7 y medidas de seguridad en las propias tiendas, como 'botones del pánico', pantallas protectoras o cámaras corporales.
"En la guerra por el talento, especialmente para puestos operativos, los beneficios que protegen al empleado en ámbitos más allá de la tienda o el almacén (como el trayecto hacia/desde el trabajo) acaban convirtiéndose en factores clave de retención", explica Luis Miguel Espejel, experto en retail y profesional del sector.
Según un informe de Peoplesafe del que se hace eco la compañía, el 60% de los británicos reconoce sentirse inseguro al viajar en transporte público durante horarios nocturnos y a la mitad le causan preocupación los trayectos solitarios hacia el trabajo. "Esta acción de Tesco es un buen ejemplo de cómo dar prioridad a la seguridad de los empleados", ha referido Naz Dossa, consejero delegado de Peoplesafe.
Los sindicatos también han valorado positivamente la decisión. Daniel Adams, responsable nacional del sindicato USDAW, ha explicado que la medida responde a una reivindicación histórica de los trabajadores y encaja con la campaña Safe Journeys to Work. "Todos los empleados merecen sentirse seguros, dentro y fuera de su jornada laboral", ha recalcado.