Transgourmet Ibérica ha reunido hoy a más de 500 personas en la antigua plaza de toros de Tarragona, Tarraco Arena, en un evento conmemorativo de sus 100 años de historia, al que han asistido representantes de instituciones municipales y regionales, profesionales del sector, clientes, proveedores y empleados de Tarragona, Barcelona, Lleida y la Comunidad Valenciana.
El director general de Transgourmet Ibérica, Lluís Labairu, ha inaugurado el acto con un agradecimiento a todas las personas que a lo largo de los años han hecho posible que Transgourmet Ibérica cumpla 100 años, con una mención especial a trabajadores, clientes y proveedores.
También ha intervenido Montserrat Adán, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona, que se ha referido al "orgullo de que una empresa con una trayectoria de 100 años apueste por esta ciudad. Desde el Ayuntamiento, felicitamos a Transgourmet por este aniversario y esperamos que siga apostando por la creación de puestos de trabajo local y por la actividad económica de nuestro territorio".
Lluis Labairu, director general de Transgourmet Ibérica (centro), rodeado de representantes empresariales e institucionales.
En la localidad de Campredó, Tortosa, se ubica una de las cinco plataformas logísticas que la compañía tiene en España y que garantiza el suministro al Pirineo de Lleida, Aragón, Tarragona, Comunidad Valenciana, Albacete, Región de Murcia y las islas de Ibiza y Formentera. Inaugurada en 2001, tiene 25.000 metros cuadrados y mueve 14 millones de cajas al año, con una plantilla de más de 100 empleados.
Jordi Jordán, alcalde de Tortosa, ha señalado que "hoy celebramos la visión y el esfuerzo de Transgourmet, una empresa que, además de generar puestos de trabajo y nuevas oportunidades, también ha reforzado el tejido empresarial de las Terres de l’Ebre y el Camp de Tarragona. Llegar al centenario es síntoma de solidez y de resiliencia".
Mientras, Damià Grau, alcalde de Campredó, ha elogiado "la visión comercial, la calidad y el servicio de proximidad de Transgourmet", como elementos clave de la trayectoria de 100 años de la compañía.
Transgourmet, presencia arraigada en Tarragona
Transgourmet ha elegido Tarragona para llevar a cabo uno de los eventos principales de celebración de su centenario por su destacada presencia en la provincia.
Además de la plataforma logística, es líder en la distribución a la hostelería con 4 centros GM Cash: Amposta, El Vendrell, Reus y Tarragona. En total, la compañía emplea a más de 200 personas en las comarcas. Los centros disponen de la división de Food Service, un servicio exclusivo que garantiza la entrega directa a los negocios, proporcionando soluciones adaptadas.
Transgourmet también ha impulsado en Tarragona la expansión de sus supermercados franquiciados, alcanzando actualmente 25 establecimientos bajo las marcas Suma y Proxim. La compañía continuará apostando por el crecimiento de sus franquicias en la provincia, donde la enseña Suma se posiciona como líder del comercio de proximidad y conveniencia.
Programa de eventos y actividades en 2025
Este evento forma parte de un año lleno de conmemoraciones, que ponen en valor el legado de esfuerzo, innovación y compromiso de la compañía a lo largo de sus 100 años de historia.
El programa incluye la presentación de una exposición fotográfica sobre su trayectoria, un documental sobre el centenario y la creación de la canción Somos fuertes, símbolo de su identidad y valores.
La compañía también ha creado un logotipo especial con el lema 'Alimentando historias', un cómic y un espacio web (que se puede visitar aquí) con las novedades e información sobre las diferentes actividades.
El centenario culminará con un acto final en Barcelona en el mes de noviembre.
Transgourmet Ibérica, 700 supermercados en España
Transgourmet Ibérica es propiedad del grupo suizo Transgourmet, la segunda empresa de distribución mayorista de Europa, que pertenece, a su vez, al grupo Coop. Actualmente cuenta con cinco plataformas de distribución repartidas por toda España y es referente en el sector retail, con cerca de 700 supermercados franquiciados bajo las enseñas Suma, Proxim y Spar, y más de 2.600 clientes independientes.
Asimismo, la empresa cuenta con su línea Horeca con GM Cash, su enseña de cash&carry —que comprende 70 centros con 28 gasolineras GM Oil—, y la división de Food Service de servicio a la hostelería, con más de 400 comerciales y una flota de más de 300 vehículos para el servicio de reparto.