Shoppers | El 44% de los padres cambiará el comedor escolar por la comida en casa

El 63% gasta entre 100 y 150 euros en la alimentación de cada uno de sus hijos en edad escolar, según un estudio de Deliveroo.

Familia comiendo en casa
Familia comiendo en casa

El 44% de los padres y madres españoles reconoce que este año cambiará el habitual comedor escolar por otras opciones como comer en casa. Por su parte, el 9% afirma que sus hijos antes no iban al comedor y ahora sí lo harán, y el 47% restante indica que no cambiará nada. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio elaborado por Deliveroo coincidiendo con la vuelta al cole en un curso que comienza con la amenaza del coronavirus.

Asimismo, según este análisis, el 63% de los españoles reconoce gastar entre 100 y 150 euros al mes en la alimentación de cada uno de sus hijos en edad escolar. El 10% indica que gasta más de 200 euros al mes por hijo y otro 10% afirma que gasta menos de 100 euros. De ellos, los que más gastan en alimentación son los padres y madres de hijos entre 1 y 4 años.

Por otra parte, el 50% de los padres afirma intentar que todos los días sus hijos lleven una comida equilibrada y de forma organizada al recreo. Sólo el 8% indica que no le preocupa demasiado este asunto.

Además, 4 de cada 10 destina entre el 20% y el 60% del gasto mensual a la alimentación a la hora del recreo. Esta, suele estar compuesta de un bocadillo (69%), fruta (61%) o un zumo o leche (46%).

Al hilo de estos datos, Deliveroo también ha preguntado por la posibilidad de incluir en su planificación el hecho de pedir comida a domicilio si se tratara de un pack saludable y low cost. El 43% de los padres y madres lo haría ocasionalmente, sobre todo en momentos especiales como cumpleaños u otras fechas señaladas, mientras que el 30% de ellos lo escogería muy a menudo, por la comodidad que supone y por la falta de tiempo para cocinar.

ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

La plataforma, en colaboración con Crustó, comparte algunos alimentos que no pueden faltar en el menú ideal para un niño o adolescente:

1.- Legumbres. Son imprescindibles por su aporte de proteínas y su alto contenido en fibra y minerales. Cocinadas de manera saludable, con verduras y caldos bajo en grasa, son un alimento ideal para incorporar en la dieta diaria. Una buena manera de tomar legumbres en esta época es la sopa fría de guisantes, manzana verde y menta.

2.- Carne roja o pescado. La proteína de estos alimentos es vital para cualquier niño o adolescente. Se puede acompañar por una verdura que complemente el plato como el bistec a la plancha o la merluza al vapor. También puede tomarse en un bocadillo con receta saludable, como la torta artesanal con atún y aguacate.

3.- Ensaladas o cremas de verduras. La verdura es una fuente innata de vitaminas y minerales y resulta ser el acompañante perfecto en cualquier menú. 4.- Pan. El menú equilibrado de los niños debe llevar hidratos, es imprescindible. Los panes hechos con harina integral o de grano completo, masa madre y fermentación natural son una buena opción para los más pequeños. Junto con el pan natural de trigo, se puede acompañar cada plato con el pan negro multicereal, con harinas integrales de centeno y espelta.

5.- Postre. Un postre ligero y nutritivo, como un yogur natural con frutas, es la mejor opción para la dieta equilibrada pero siempre hay que tener en cuenta que los niños pueden permitirse alguna opción más calórica si hacen actividad física. Se podría incluir una magdalena de chocolate, hecha eso sí, con materias primas de buena calidad, sin aditivos y con un contenido en azúcar moderado, huyendo siempre de la bollería industrial, que solo aporta calorías vacías.

"Los niños y adolescentes necesitan ingerir entre 1.600 y 2.200 kcal al día y, de ellas, el almuerzo debe llevarse entre un 30 y un 35%. En el caso de los más pequeños, lo ideal es no contar calorías, sino configurar un menú equilibrado", comenta Isabel Redondo, directora de producto e innovación de Crustó.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña