El mercado español de tecnología y electrodomésticos sigue creciendo a buen ritmo pese a la erosión de la economía de los hogares. Durante el primer semestre de 2025, las ventas en España crecieron un 2% interanual, en línea con la evolución positiva de Europa Occidental, según los últimos datos de NielsenIQ.
En nuestro país, el crecimiento viene impulsado sobre todo por el tirón de la informática (+13%) y de los grandes electrodomésticos (+8%), mientras que la electrónica de consumo sufre un fuerte retroceso del 23% debido al efecto TDT —en 2024, la desconexión de la señal en definición estándar disparó la venta de televisores, lo que ha producido un efecto escalón en el año siguiente—.
En tecnología y electrodomésticos, el canal online crece más rápido
La transformación de los canales de venta sigue su curso en 2025. En España, tres de cada diez compras de tecnología y electrodomésticos ya se realizan online, un 5% más que el año anterior. El avance es aún mayor en el conjunto del mercado global, donde el comercio electrónico alcanza el 37% de las ventas, con un incremento del 9%.
"Los consumidores son ahora más estratégicos en sus decisiones de gasto: esperan a las promociones para comprar y, cuando lo hacen, gastan más de lo previsto", ha señalado Michael McLaughlin, vicepresidente sénior de Retail Tech & Durables en NielsenIQ. Esta circunstancia sugiere una importancia cada vez mayor de las campañas promocionales y del valor percibido en un contexto en el que el 68% de los españoles reconoce comprar productos básicos con más cautela.

NielsenIQ.
La informática, motor del crecimiento
El segmento de tecnología de la información (IT), que comprende productos como PCs y ordenadores portátiles, es el que más ha impulsado las ventas globales y españolas en la primera mitad del año. La renovación de dispositivos, el fin del soporte de Windows 10 y la incorporación progresiva de la inteligencia artificial son algunas de las razones de su rápido crecimiento en el último año. A nivel mundial, las ventas de portátiles subieron un 13%, con un alza del 23% en los modelos gaming y un salto del 280% en monitores de alta frecuencia.
Aunque los portátiles con funciones de IA ya representan el 39% del mercado, NielsenIQ apunta a que la inteligencia artificial aún no es un factor decisivo de compra para el consumidor final, si bien gana importancia en el segmento empresarial: en Europa, las ventas B2B de portátiles con IA crecieron un 195% en el semestre.
Electrodomésticos y nuevos hábitos de consumo
Los electrodomésticos también muestran un avance positivo, en línea con tres tendencias claras: sostenibilidad, simplificación y automatización. En Europa, las ventas de grandes electrodomésticos con etiqueta energética A han pasado del 19% en 2023 al 31% en 2025. En España, la demanda de aspiradores robot (+34%) y modelos húmedo-seco refleja el interés creciente por soluciones que ahorran tiempo y esfuerzo.
No todas las categorías evolucionan de la misma forma. Las freidoras de aire, muy populares desde la pandemia de Covid-19, retrocedieron un 1%, aunque los modelos de gran capacidad y multifunción crecieron un 18%.
Smartphones, reacondicionados y audio portátil
El mercado global de smartphones creció un 4% en el semestre, con un tirón de los modelos de gama alta (+7%) y un estancamiento de la gama media. En Europa, el mercado de reacondicionados gana protagonismo: en Francia representan ya el 41% de las ventas en modelos de menos de 600 euros. El audio portátil, por su parte, es el único segmento con crecimiento en todas las regiones, gracias a la irrupción de los auriculares de oído abierto, que aumentaron un 32%.
Los analistas de NielsenIQ son moderadamente optimistas para la segunda mitad de 2025. La innovación tecnológica y la resiliencia de los mercados regionales seguirán impulsando el crecimiento del segmento, que sin embargo se enfrenta al desafío de una masa de consumidores cada vez más sensible al precio.