Shoppers | Los millennials, cada vez más sostenibles: miran las etiquetas de los alimentos

Seis de cada diez jóvenes de esta generación aseguran estar dispuestos a pagar más por alimentos ecológicos.

Los millennials, cada vez más sostenibles: miran las etiquetas de los alimentos
Los millennials, cada vez más sostenibles: miran las etiquetas de los alimentos

Alimentación saludable y sostenible es el lema que la generación millennial aplica cada vez más en sus compras de alimentación. De hecho, mirar la etiqueta de un producto de alimentación es ya una tendencia cada vez más extendida entre los consumidores jóvenes.

Así lo constata Herbolario Navarro: "Es un tipo de cliente que no tiene tan en cuenta aspectos como el precio o la marca, pero en cambio sí se fija en los ingredientes, los procesos de producción, las certificaciones o el tipo de envase", explica Carolina Girbés, farmaceútica y directora de Marketing y Comunicación de esta compañía.

Y es que, mientras que tradicionalmente, el producto era el pilar de la decisión de compra, ahora es la marca y sus valores los que decantan al consumidor a decidirse entre un artículo u otro. Sostenible, saludable, reciclado, reciclable y libre de maltrato animal son valores que inclinan la balanza de la compra del cliente millenial.

La población joven necesita responder preguntas sobre el cómo, el dónde, el cuándo y quién ha producido el artículo antes de pasar por caja

El consumidor encuentra toda esa información ojeando la etiqueta y el envase del producto que tiene entre sus manos. La población joven necesita responder preguntas sobre el cómo, el dónde, el cuándo y quién ha producido el artículo antes de pasar por caja. Por supuesto, también cuando realiza una compra online, momento en el que dispone de más tiempo e incluso paralelamente puede hacer búsquedas en Internet para ampliar la información con la que cuenta.

ALIMENTOS ECOLÓGICOS: TENDENCIA AL ALZA ENTRE LA JUVENTUD

Asimismo, a nivel de consumo, los productos ecológicos están experimentando un elevado grado de crecimiento. Los alimentos ecológicos son aquellos que han sido producidos de forma natural y sin ningún tipo de componente químico. Esta denominación también es aplicable a los alimentos de origen animal que no han sido tratados con hormonas ni antibióticos y han vivido en libertad.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el gasto en productos ecológicos en España ha aumentado el 7% entre 2019 y 2020. Esta tendencia de crecimiento se viene experimentando desde el 2015, ya que en este período de cinco años, el incremento en el gasto de estos alimentos ha sido del 67,42%.

Sobre la población millennial, encuestas como la que publicó Deloitte en 2020 también demuestran la preferencia de los jóvenes por este tipo de alimentación. En concreto, el 52% de la población comprendida entre los 25 y los 40 años ha aumentado su consumo de comida ecológica o producida localmente. El papel activo de la población millennial respecto a la alimentación ecológica va más allá del consumo de productos. Su compromiso con el medioambiente es tal que 6 de cada 10 jóvenes de esta generación aseguran estar dispuestos a pagar más por alimentos ecológicos.

ALIMENTOS SALUDABLES: ASPECTOS QUE MARCAN LA DIFERENCIA

Una vez el consumidor ha visto resueltas sus dudas respecto a los valores de sostenibilidad del producto, llega el momento de priorizar la salud. La lectura de la etiqueta nutricional puede llevar en ocasiones a confusión dado el elevado número de información que ofrece. En este sentido, ¿cuáles son los indicadores en los que debemos fijarnos para saber si un alimento es o no saludable?

Pues bien, lo primero a tener en cuenta es el listado de ingredientes. Generalmente, cuantos menos ingredientes, el producto será más natural y menos procesado. El orden de aparición marcará la proporción en la que ese ingrediente está presente en el alimento. El primero de la lista estará en mayor cantidad que el segundo y así sucesivamente.

El azúcar y las grasas son dos factores que hay que inspeccionar a la hora de mirar las etiquetas. "Es importante decantarnos por alimentos que no superen el 5% de azúcares añadidos y que la proporción de grasas saturadas no sea mayor que la proporción de las insaturadas", comenta Carolina Girbés.

"Los consumidores están creando vínculos con las marcas y las tiendas donde compran en función de los valores que comparten con ellos", recalca esta experta.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña