Food | El nuevo modelo de consumo sostenible pasa por conocer al consumidor final

Iniciativas como Crowdfarming, un canal de compra-venta directa bajo demanda, permite al consumidor adoptar un árbol, un animal o una huerta y recibir alimentos frescos cultivados directamente.

Gabriel y Gonzalo Úrculo, alma mater de Crowdfarming
Gabriel y Gonzalo Úrculo, impulsores de Crowdfarming

La sostenibilidad y el mediambiente ganan cada vez más terreno en las preferencias de los consumidores. Y mucho de ellos, demandan ya de las marcas y retailers información de todo tipo sobre el proceso de producción.

Esto está haciendo surgir nuevas iniciativas que tienen como eje central conocer al consumidor final. Eso mismo es lo que ha impulsado a los hermanos Gabriel y Gonzalo Úrculo, quienes lanzaron hace cinco años iniciaron Crowdfarming -una mezcla de 'crowdfunding' y 'farmer' (granjero)-, un canal de compra-venta directa bajo demanda del consumidor, según recoge El Confidencial.

Este proyecto surge como una nueva vía de consumo sostenible que permite a los clientes adoptar un árbol, un animal o una huerta y recibir alimentos frescos cultivados directamente de los agricultores al tiempo que ayuda a combatir el desperdicio de alimentos, según señala en su página web.

EL HUERTO DE LOS ABUELOS

Todo comenzó cuando estos emprendedores decidieron recuperar un huerto que tenían sus abuelos en Valencia con el objetivo era vender sus cítricos fuera de España. Cinco años después, decidieron ampliar su oferta a todo tipo de alimentos ecológicos: aceite, vinagre, fruta, verdura, miel, queso o leche. Pero lo hicieron aliminando los intermediarios e incentivando el turismo agrícola, para que sus clientes pueden hacer visitas a los agricultores y ganaderos a los que compran los productos. "Trabajar bajo demanda permite saber qué cantidad de producto se va a consumir, y por lo tanto, qué cantidad de producto se va a cultivar", señalan.

El contacto directo con los clientes es el factor clave de esta iniciativa. Y es que los consumidores se preocupan cada vez más por el impacto que tienen sus decisiones de compra en la sociedad y en el medioambiente. Esta comunicación se mantiene en ambas direcciones y los comentarios que les llegan les ayudan a ofrecer un servicio personalizado.

Actualmente, el ecosistema da trabajo a 45 personas y a más de 70 productores de ocho países (España, Alemania, Austria, Francia, Hungría, Italia, Filipinas y Colombia). En total producen alimentos para más de 120.000 familias de 28 países diferentes.

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