Trendrinks | El vino de Rioja se blinda ante el acuerdo UE-Vietnam

La Unión Europea y Vietnam firmarán este domingo en Hanoi su acuerdo de libre comercio, que elimina casi la totalidad de los aranceles entre las dos partes. De esta forma, se protegerán en Vietnam un total de 169 alimentos y bebidas calificadas como indicaciones geográficas por el bloque comunitario, entre las que se encuentra el vino de Rioja.

Vino de Rioja
Vino de Rioja

La Unión Europea y Vietnam firmarán este domingo en Hanoi su acuerdo de libre comercio, que elimina casi la totalidad de los aranceles entre las dos partes, después de que los gobiernos del bloque hayan dado este martes 'luz verde' a la rúbrica del mismo.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro de Empresa y Comercio, Stefan Radu Oprea, que ostenta la presidencia de turno de la UE hasta que finalice el mes, se desplazarán a la capital del país asiático para firmar tanto el acuerdo comercial como el de protección de inversiones.

De esta forma, el tratado comercial entrará en vigor cuando el Parlamento Europeo lo apruebe, mientras que el acuerdo de protección de inversiones tiene que ser ratificado también a nivel nacional por cada uno de los socios comunitarios.

Con la entrada en vigor del acuerdo se reducirán las barreras no arancelarias en el sector del automóvil y se protegerán en Vietnam un total de 169 alimentos y bebidas calificadas como indicaciones geográficas por el bloque comunitario, entre las que se encuentra el vino de Rioja. Además, Vietnam abrirá el mercado de contrataciones públicas a las autoridades y empresas europeas en las mismas condiciones que las firmas nacionales.

UN IMPORTANTE MERCADO

"Vietnam es un mercado dinámico y prometedor de más de 95 millones de consumidores y ambas partes tienen mucho que ganar de unas relaciones comerciales más fuertes", ha celebrado la comisaria sueca en un comunicado que recoge Europa Press.

El comercio de mercancías entre la UE y Vietnam asciende a 47.600 millones de euros al año y a 3.600 millones en el caso de los servicios, según los datos de la Comisión Europea. El bloque comunitario exporta al país asiático principalmente maquinaria, equipos de transporte, productos químicos y agrícolas. Vietnam, por su parte, exporta a la UE equipos de telecomunicaciones, prendas de vestir y productos alimentarios.

Una vez entre en vigor, el acuerdo comercial eliminará más del 99% de los aranceles que actualmente se aplican a las mercancías. Vietnam eliminará el 65% de los derechos de importación desde el principio y retirará el resto de derechos tras un periodo de diez años.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña